Municipios

La Piedad
Ante aumento de enfermedades infecciosas en La Piedad llaman a evitar la automedicación
Prevalecen los casos de infecciones en la garganta y el estómago, algunos avanzados y con un tratamiento equivocado derivado de la automedicación en casa
Lorena Arellano Lunes 22 de Febrero de 2016
A- A A+

El constante cambio de temperatura y la presencia de los frentes fríos genera una incidencia clara de enfermedades infecciosas
El constante cambio de temperatura y la presencia de los frentes fríos genera una incidencia clara de enfermedades infecciosas
(Foto: Lorena Arellano)

La Piedad, Michoacán.- Se incrementan las enfermedades infecciosas, respiratorias e intestinales, principalmente entre menores de seis años. La acción de automedicarse puede atraer riesgos mayores lejos de contar como una solución, lo cual, aunque es bien sabido, sigue siendo común, así lo señaló el médico pediatra Leónidas Arteaga Botello, del Hospital de Especialidades Médicas en La Piedad.

Señaló que el constante cambio de temperatura y la presencia de los frentes fríos genera una incidencia clara de enfermedades infecciosas que atacan a los grupos de edad más débiles.

Afirmó que la automedicación no es una solución pues la cantidad de medicamento se determina según el peso del enfermo de una manera muy específica. Señaló que en las últimas dos semanas han sido recurrentes las visitas a los médicos particulares de padres que llevan a sus pequeños, donde prevalecen los casos de infecciones en la garganta y el estómago, algunos avanzados y con un tratamiento equivocado derivado de la automedicación en casa.

Dijo que suministrar a los niños medicamentos sin ir a consulta podría desencadenar consecuencias adversas y poner en riesgo la integridad de los infantes, agravando su problema.

Explicó que al suministrar un antibiótico y desconocer las reacciones que pudiera tener o cuál es el campo de acción de la fórmula, alguno de los síntomas físicos podría tornarse más graves y desgastar aún más el sistema inmunológico del paciente, legando terreno al factor viral.

Además de que el gasto se duplica, primero por el desembolso inicial en las farmacias al automedicar y luego porque no se obtienen los resultados esperados, y finalmente se acude a consulta médica con un paciente en un estado más grave y con la complicación de que ya consumió medicamento, lo que va en detrimento de los resultados.