Pol铆tica

Nieto Castillo encontr贸 pagos superfluos y un posible desv铆o de recursos en la CMPT
Redacci贸n Viernes 20 de Septiembre de 2019
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Ciudad de M茅xico.- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP), inform贸 este viernes que tras analizar informaci贸n del Consejo Mexicano de Promoci贸n Tur铆stica (CMPT) se encontr贸 que existen pagos superfluos y un posible desv铆o de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero, por lo que se presentar谩 una denuncia.

En su cuenta de Twitter, el funcionario federal escribi贸: 鈥淗emos analizado la informaci贸n del Consejo Mexicano de Promoci贸n Tur铆stica. Coincido con la posici贸n de la Secretar铆a de Turismo y su titular Miguel Torruco Marqu茅s existen pagos superfluos y un posible desv铆o de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero. Presentaremos la denuncia鈥.

El presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador afirm贸 en abril pasado que el Consejo de Promoci贸n Tur铆stica recib铆a 6 mil millones de pesos que se destinaba para pagar publicidad en el extranjero para el gobierno y pagar favores, por lo que siguiendo su pol铆tica de austeridad adelant贸 que este organismo desaparecer铆a.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretar铆a de Hacienda, se帽al贸 que se encontr贸 que existen pagos superfluos
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretar铆a de Hacienda, se帽al贸 que se encontr贸 que existen pagos superfluos
(Foto: Especial)

鈥淓staban encari帽ados con el manejo de los 6 mil millones de pesos del fondo de turismo, que los manejaban para pagar publicidad en M茅xico y el extranjero; pagar publicidad, no para fomentar el turismo, sino publicidad para el gobierno y para pagar favores鈥.

Tras haber sido aprobado en la C谩mara de Diputados, el 31 de julio el titular del Ejecutivo federal public贸 el decreto por el que se ordenaba la disoluci贸n y liquidaci贸n del CMPT.

En diciembre pasado EL UNIVERSAL revel贸 que en el sexenio pasado, el gobierno federal, a trav茅s del Consejo de Promoci贸n Tur铆stica de M茅xico, gast贸 95 millones 380 mil d贸lares, lo que signific贸 mil millones 597 mil 810 pesos en promover la marca 鈥淢茅xico鈥 en las cuerdas del ring donde pelearon Floyd Mayweather contra Manny Pacquiao, por partidos en el Mundial de Futbol Brasil 2014, as铆 como en anuncios en espect谩culos como el Super Bowl, la NBA y el Cirque Du Soleil.

En respuesta a una solicitud de informaci贸n obtenida por EL UNIVERSAL, el organismo detall贸 en el oficio 2135500018018 que en el sexenio que encabez贸 Enrique Pe帽a Nieto se firmaron 11 contratos con diversas empresas para difundir en eventos deportivos y espect谩culos art铆sticos la marca 鈥淢茅xico鈥 en Estados Unidos, Latinoam茅rica y Europa.

Informaci贸n de www.eluniversal.com.mx