Morelia

Invierten 50 mdp en programa 'Territorio Operativo Morelia'
Redacción Miércoles 25 de Septiembre de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de impulsar y mejorar las condiciones de vida de la población en el municipio, así como la habitabilidad de viviendas en polígonos de atención prioritaria, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, inició con la entrega de 148 subsidios para el mismo número de familias con un monto total de 25 millones de pesos de colonias como: Ciudad Jardín; El Durazno; Rubén Jaramillo y; José Vasconcelos.

Dicho acto tuvo lugar en la Primaria Francisco Márquez Paniagua de Ciudad Jardín esta mañana, donde el Gobierno de Morelia encabezado por el alcalde, Raúl Morón en conjunto con la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Edna Elena Vega Rangel y la directora del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Lirio Elizabeth Rivera Calderón, así como el secretario de Bienestar y Política Social del Ayuntamiento, Roberto Reyes Cosari y la síndico, Labinia Aranda Ortega, agradeció el apoyo del Gobierno de México en este programa en el municipio que lleva por nombre "Territorio Operativo Morelia, el cual da certeza y confianza al Ayuntamiento para impulsar proyectos que beneficien a la población que más lo necesite.

Morón Orozco recordó que esta acción se realizó mediante un censo que efectuó la Secretaría de Bienestar y Política Social para identificar las familias que ocupaban este apoyo y mediante una asamblea de los Consejos de Transformación Comunitaria se seleccionaron a los beneficiarios prioritarios.

Morón Orozco recordó que esta acción se realizó mediante un censo que efectuó la Secretaría de Bienestar y Política Social para identificar las familias que ocupaban este apoyo
Morón Orozco recordó que esta acción se realizó mediante un censo que efectuó la Secretaría de Bienestar y Política Social para identificar las familias que ocupaban este apoyo
(Foto: Especial)

El alcalde, Raúl Morón estuvo también en compañía del encargado del orden de la colonia Ciudad Jardín, Juan García. Destacó que la finalidad de la administración municipal actual es generar igualdad y equidad, condiciones para el desarrollo de la ciudadanía con mejores oportunidades.

Resaltó que el Gobierno de Morelia se conduce bajo la premisa de honestidad y que los apoyos de los programas sociales no estén sujetos a liderazgos u organizaciones sociales, es decir programas sociales sin intermediarios para no permitir lucrar con las carencias de la población en el municipio.

Finalmente, Raúl Morón informó que los certificados entregados para el subsidio para las viviendas permitirá tener un pie de casa que incluye 2 recámaras, un baño, cocina y un área de comedor o sala, por lo cual pidió a la ciudadanía beneficiada ser vigilantes en que los recursos públicos sean bien aplicados al recordar que será un patrimonio de las familias que resultaron apoyadas.

Asimismo, la directora de CONAVI, Edna Vega, anunció que para Morelia se aplicarán 25 millones más y dotar al municipio con 50 millones de pesos para el programa "Territorio Operativo Morelia”, lo anterior como resultado del compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador con el alcalde, Raúl Morón, mediante las gestiones realizadas para atraer este beneficio de subsidio de viviendas a la capital del estado.

Esta primera etapa del programa antes mencionado recibió recursos federales provenientes de CONAVI, mientras que la segunda etapa serán los primeros recursos de la SEDATU para 290 familias de 17 colonias.

Vega Rangel reiteró que en esta acción no se tendrán intermediarios, pero sí apoyo de un asesor técnico asignado a cada familia por CONAVI, para que adecue el proyecto a las necesidades de particulares de cada beneficiario y asegurar una construcción de vivienda segura y duradera para las familias morelianas.

De la misma forma, el secretario de Bienestar y Política Social de Morelia, Roberto Reyes, comunicó que en la primera etapa del proyecto se tendrá una inversión de 25 millones de pesos y que el prototipo de casa fue seleccionado mediante un proceso de concurso, la propuesta ganadora pertenece a los becarios de “Jóvenes construyendo el futuro” de la Dirección de Vivienda municipal.

Lo anterior como muestra que la juventud que busca oportunidades encontró eco en el programa federal, al cual se sumó el Gobierno de Morelia para su implementación. Con dichas acciones continúa la transformación de Morelia.