Sociedad

Grupos del EdoMex intentan cobrar derecho de piso en el oriente michoacano, señala Silvano
Sandra Soraya Castro Domingo 6 de Octubre de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, hizo un nuevo llamado para que sean denunciados quienes pretendan extorsionar o cobrar derecho de piso.

Afirmó que quienes callan y no denuncian, solo contribuyen a empoderar a los delincuentes que les gusta vivir de lo ajeno.

De gira por el municipio de Zitácuaro, el mandatario estatal dijo tener información de que integrantes de un grupo delictivo están intentando volver a extorsionar en la zona: “no se queden callados, denúncielos”, insistió.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, hizo un nuevo llamado para que sean denunciados quienes pretendan extorsionar o cobrar derecho de piso
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, hizo un nuevo llamado para que sean denunciados quienes pretendan extorsionar o cobrar derecho de piso
(Foto: Especial)

Dijo que se trata de un grupo delincuencial del Estado de México que traspasa las fronteras estatales y tras delinquir en Michoacán van y se refugian a la entidad vecina.

Apuntó que su principal blanco son empresarios, productores aguacate y transportistas a quienes pidió no darles dinero porque “no se los van a quitar de encima nunca”.

“Sabemos que les mandan recados para amenazarlos, presionarlos y pedirles dinero, no les den nada, mejor denúncielos”.

En este marco el gobernador del estado confirmó el arribo a Zitácuaro de la Guardia Nacional, grupo de seguridad al que pidió no presionar pues dijo “aún no tienen condiciones para dar resultados”.

Sin embargo, sí reconoció que son coadyuvantes en la lucha contra el crimen organizado y delincuencia, que afirmó es un tema que corresponde a estados y municipios resolver.

Durante la gira de trabajo por Zitácuaro, el sábado por la noche el mandatario estatal inauguró el acceso del Oriente en donde se pavimentaron un total de 40 mil metros cuadrados con cemento hidráulico, se incorporaron carriles adicionales, a los cuales se les dio un espesor de 19 centímetros y se instaló un alumbrado led.

“La vialidad permite comunicar a la zona nor-oriente de la ciudad con la autopista Zitácuaro-Lengua de Vaca y con la carretera Toluca-Morelia, de forma segura, rápida y eficiente a velocidades constantes”, comentó el titular de SCOP, José Hugo Raya Pizano.

En este mismo marco, Silvano Aureoles inauguró la Ampliación de Red de Agua Potable del Pozo 6, obra beneficia a más de cuatro mil personas de las colonias La Fundición y Emiliano Zapata.

También durante esta gira, el mandatario estatal inició los trabajos de ampliación y modernización del Centro de Salud, emblemático de la ciudad de Zitácuaro, mismo que se encontraba rebasado en su capacidad de respuesta a la población.

Acompañado por autoridades municipales y encargados de servicios sanitarios, el gobernador revisó el antiguo Centro de Salud y fue informado de los trabajos que se realizarán para dejar en funciones este edificio que, atenderá próximamente a cien mil personas de la cabecera municipal y tendrá una inversión de poco más de 30 millones de pesos.