Morelia

Este lunes, taxistas de Morelia se manifestarán contra Uber a partir de las 9:30 horas
Erandi Torres Martínez Domingo 6 de Octubre de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Organizaciones transportistas adheridas a la Comisión Reguladora de Transporte (CRT) realizarán una movilización este lunes en protesta a las plataformas trasnacionales que, dicen, laboran de manera ilegal en todo el país.

De acuerdo con integrantes de la agrupación, este movimiento se replicará en 28 entidades de México y comenzará en punto de las 9:30 horas, por lo que en el caso de la ciudad de Morelia paralizarán principales vialidades en la ciudad como la avenida Madero. Los manifestantes partirán desde el Estadio Morelos.

Este movimiento se replicará en 28 entidades de México
Este movimiento se replicará en 28 entidades de México
(Foto: Cambio de Michoacán)

En la invitación los integrantes de la CRT señalaron que buscaran con esta movilización “mostrar nuestra inconformidad con las plataformas transnacionales que al margen de la ley ofrecen un servicio público de transporte”.

Esta es la segunda manifestación multitudinaria que realizan los transportistas en Morelia en lo que va del año, la primera fue en el mes de junio cuando la misma organización decidió movilizarse con la misma trayectoria por la ciudad en búsqueda de que el gobierno michoacano pusiera un freno a la proliferación de la plataformas digitales para conseguir servicio privado de transporte de alquiler.

En aquella ocasión, el gobierno michoacano se comprometió a reforzar las medidas para detener a la plataforma UBER y Cabify que operan en la capital michoacana y contra la cual han emprendido una cacería que derivó en más de 100 unidades detenidas en lo que va del año lo que no ha impedido a la trasnacional seguir laborando debido a que utilizar recursos legales para pagar sus multas y recuperar las unidades.

La plataforma UBER comenzó el servicio en Morelia en el mes de septiembre del 2017 con la inconformidad de los transportistas quienes alegaron que este servicio es competencia desleal además de violentar las normativas en materia de transporte público en la ciudad por lo que solicitaron al gobierno michoacano que detuviera sus labores sin éxito.

Es de señalar que la suspensión de las plataformas trasnacionales no es la única demanda de los transportistas en Michoacán pues también recientemente exigieron detener la verificación vehicular, suspender las carreras atléticas y las ciclovías dominicales, así como una obra que realizan las autoridades gubernamentales en el paso de la avenida Acueducto y la Avenida Ventura Puente.