Sociedad

Aureoles Conejo califica como omisos a alcaldes que se niegan a firmar acuerdo de seguridad
Sandra Soraya Castro Lunes 7 de Octubre de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, calificó de omisos a una treintena de alcaldes, incluido el de Morelia, Raúl Morón, que se han negado a firmar el acuerdo de seguridad.

Dijo que a un año de que iniciaron su gestión, es claro que no tienen el ánimo de coordinarse para hacer frente a la delincuencia y lamentó que haya sido el propio gobernador del estado quien literalmente les tuvo que “andar rogando” para que establecieran un trabajo común en materia de seguridad.

En el caso concreto del alcalde moreliano, Silvano Aureoles afirmó en lugar de estar viajando a la ciudad de México en busca del apoyo de las autoridades federales, debería de integrar el plan de seguridad de la policía municipal.

Silvano Aureoles afirmó en lugar de estar viajando a la ciudad de México en busca del apoyo de las autoridades federales, debería de integrar el plan de seguridad de la policía municipal
Silvano Aureoles afirmó en lugar de estar viajando a la ciudad de México en busca del apoyo de las autoridades federales, debería de integrar el plan de seguridad de la policía municipal
(Foto: ACG)

“Díganle al presidente municipal de Morelia (Raúl Morón) que ayuda más, que en lugar de andar en la Ciudad de México cada rato, que presente el plan de trabajo para su policía municipal, se lo pedí hace un año, “oye cuál es tu plan, construye el plan, si necesitas ayuda, te ayudamos, pero que presente su plan”, dijo a los reporteros.

Afirmó que es claro que el alcalde moreliano no quiere asumir la responsabilidad que le toca de hacer frente a la inseguridad: “es un profesionista, no es que no le entienda (al tema) lo que pasa es que no quiere asumir su responsabilidad”, dijo.

Como se recordará, la semana pasada Morón viajó a la capital del país para entrevistarse con diversos funcionarios federales entre ellos el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo y el coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas.

En los comunicados emitidos sobre los encuentros no se detallaron los acuerdos alcanzados, pero se aseguró que se determinó trabajar de manera más intensa para mejorar la seguridad de los morelianos.

En Michoacán, de 113 municipios, poco menos de 30 se han negado a sumarse al plan conjunto de seguridad.

La mayoría, se trata de ayuntamientos emanados del partido Morena quienes pese a los llamados que les han hecho autoridades estatales y federales se han mantenido firmes en su negativa.