Municipios

Habitantes de Urapicho retuvieron al alcalde de Paracho
Grecia Ponce Lunes 7 de Octubre de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Habitantes de Urapicho retuvieron al presidente municipal de Paracho, José Manuel Caballero Estrada, a fin de ejercer presión y lograr la libertad de un policía municipal aprehendido en Uruapan. Finalmente lo liberaron durante aproximadamente a las 2:00 de la madrugada de este lunes.

Este hecho y la movilización de habitantes de esa comunidad, se relacionó con un supuesto comunicadom que las personas hicieron circular, incluso junto a fotografías, en Uruapan y la Meseta P'urhépecha.

Mediante las redes sociales un texto anónimo y sin confirmar aseveraba que la gente de Urapicho se había levantado en armas, debido a que las dos personas que fueron asesinadas, entre ellas un niño, el pasado sábado en la carretera Uruapan-Paracho, eran de esa comunidad. Por lo tanto buscarían venganza.

Uripicho, comunidad de Paracho
Uripicho, comunidad de Paracho
(Foto: Grecia Ponce)

Sin embargo el texto que estuvo circulando no pudo ser confirmado y nada más abonó al clima de tensión que de por sí se vive en esta ciudad y en la Meseta; sobre todo porque la semana pasada unos comuneros de Acachuén fueron asesinados, supuestamente por talamontes, según versiones extraoficiales.

Además presuntos troceros o traficantes de madera ilegal habrían herido a integrantes de la comunidad indígena del barrio de San Francisco, durante una incursión por parte de los delincuentes al bosque de los comuneros.

Sin embargo, también de manera extraoficial se logró saber que personas de Urapicho sí se movilizaron, pero no para declarar la guerra, ya que los fallecidos durante lo que habría sido un asalto el pasado sábado no eran de esa comunidad, sino de Uruapan y tal vez de Sahuayo.

Más bien trascendió que los que estuvieron dialogando con el edil el pasado domingo y que finalmente retuvieron a Caballero Estrada, para ejercer presión, lo que demandaban era la libertad de un habitante de esta tenencia.

Lo que habría ocurrido fue que entre las personas que declararon sobre los hechos del sábado, había un policía originario de Urapicho, en cuya contra pesaba una orden de aprehensión y que por ello había sido detenido, cuando fue a declarar a la Fiscalía Regional de Uruapan.