Municipios

Llama edil de Uruapan a la sociedad a fortalecer el Festival de las Velas de Noche de Muertos
Grecia Ponce Martes 8 de Octubre de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Un llamado a la sociedad para que sea copartícipe, como muchos sectores que sí toman parte, a fin de mantener la calidad como producto turístico, del Festival de las Velas, de la Noche de Muertos en Uruapan, lanzó el presidente municipal, Víctor Manríquez González.

Lo anterior durante la conferencia ante medios, a la cual se convocó para dar a conocer que en esta ciudad, la fiesta de las ánimas durará una semana y que teniendo como base la edición del año pasado, durante el XII Festival de las Velas, dejará una derrama económica de unos 90 millones de pesos.

Víctor Manríquez González en conferencia de medios
Víctor Manríquez González en conferencia de medios
(Foto: Grecia Ponce)

Se espera atraer a unos 150 mil turistas, visitantes y habitantes de la localidad, en la serie de actividades que darán comienzo desde el próximo viernes 25 de octubre.

Habrá sorpresas e innovaciones, para que en medio de un ambiente familiar, los turistas, visitantes y habitantes de la localidad, disfruten de actividades de primer nivel desde ese día y hasta el primero de noviembre.

Para el evento, el Ayuntamiento presupuestó una partida de un millón 200 mil pesos, que contempla no sólo recursos, sino la participación de dependencias municipales. Aunque aún se ignora cuánto más aportará el Gobierno del Estado.

Sin embargo se tiene como antecedente, que el año pasado, el gobierno estatal puso 100 mil pesos y que los más beneficiados con el cultivo y exportación del aguacate no aportan nada.

Además durante esta conferencia ante medios, en la cual la Casa de la Cultura se atavió precisamente de Noche de Muertos, hubo catrinas, catrines y cientos de llamas de veladoras color naranja como la flor de Zempaxúchitl, se presentó el video promocional oficial.

También se develó el cartel ganador que será la imagen de esta festividad que comenzó con 800 velas y que ahora representa el encendido de 50 mil.

El creador fue el diseñador Marco Valentín Campos Rodríguez, quien compitió contra otras 40 ilustraciones.

Cabe mencionar que el concurso convocado para elegir la imagen promocional fue respondido en esta ocasión, por muchos niños e incluso jóvenes alumnos de secundaria.

Éstos últimos quedaron en desventaja al competir contra diseñadores profesionales, pero recibirán mención especial y además este hecho abrió la puerta para que el año entrante se abra una categoría especial y también los niños y jóvenes que participen, obtengan su reconocimiento.

Durante la conferencia el presidente municipal, Víctor Manríquez, expuso que como producto turístico, el Festival de las Velas, ha ido madurando, fortaleciéndose y posicionándose incluso en el plano internacional.

Reconoció que existen críticos que aportan constructivamente y hasta personas que denostan este evento que le muestra al turismo la calidez de los habitantes de Uruapan y lo rico de su talento, cultura y visión de futuro, por lo que le pidió a todos sumarse a los miles de uruapenses que aportan al festival.

Indicó que el evento no le pertenece a él, sino que es de las personas, tanto de las que aquí viven como de las vienen de fuera a disfrutarlo. Consideró denostarlo como edil, no afecta, al evento, pero que descalificar las acciones y aportes de los ciudadanos que sí participan en estas actividades, es menospreciar el trabajo y talento de las personas que desean proyectar la riqueza inmaterial de esta ciudad.