Educación

Estudiantes del ITM realizan taller de psicología del emprendedor
Redacción Miércoles 9 de Octubre de 2019
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- Desde 2016, estudiantes del Instituto Tecnol√≥gico de Morelia, ‚ÄúJos√© Mar√≠a Morelos y Pav√≥n‚ÄĚ, a trav√©s del departamento de Gesti√≥n Tecnol√≥gica y Vinculaci√≥n, realizan el taller de Psicolog√≠a del Emprendedor, con la finalidad de impulsar el √©xito en las ideas que posteriormente ser√°n desarrolladas en proyectos empresariales.

La Doctora en Ciencias de la Educaci√≥n de la Facultad de Psicolog√≠a de la Universidad Michoacana de San Nicol√°s de Hidalgo, Marisol Morales Rodr√≠guez, desde hace tres a√Īos ofrece el taller, en este a√Īo, son 80 participantes de diferentes carreras del ITM quienes hasta el mes de noviembre trabajar√°n esta √°rea psicol√≥gica para fortalecer la intenci√≥n de emprender y permita que el estudiante desarrolle sus habilidades psicosociales.

El objetivo del taller es familiarizar a los participantes con el perfil psicológico, los rasgos de personalidad y los patrones de comportamiento del emprendedor exitoso
El objetivo del taller es familiarizar a los participantes con el perfil psicológico, los rasgos de personalidad y los patrones de comportamiento del emprendedor exitoso
(Foto: Especial)

Ya que precis√≥ que m√°s de la mitad de los proyectos emprendedores fracasan por la personalidad de sus creadores, y en los √ļltimos a√Īos, los enfoques psicol√≥gicos sobre el emprendimiento se han fortalecido por la importancia futura que representa para impulsar la creaci√≥n del empleo.

La habilidades psicosociales son los temas a desarrollar que est√°n conectados directamente a los rasgos de la personalidad emprendedora, son:

Locus de Control: se refiere al sistema de creencias del emprendedor, que se relaciona con la necesidad de logro y la iniciativa personal, de donde se derivan las acciones que la persona realiza para alcanzar los resultados deseados.

Auto eficacia: se refiere a la convicción de que uno puede organizar y ejecutar efectivamente acciones para producir unos resultados.

Propensión al riesgo: Es el rasgo de personalidad que determina la tendencia y disposición del individuo para asumir riesgos.

Personalidad proactiva: Esta se refiere a la tendencia a cómo autoeficacia, motivación de logro, locus de control interno, personalidad proactiva se coadyuva a los creadores a fortalecer su personalidad y tratar de impedir que ese proyecto fracase.

Por su parte, José Ricardo Barraza Paredes, coordinador de Formación Integral del Instituto Tecnológico de Morelia, precisó que ya es el Séptimo Taller de Psicología del Emprendedor y se organiza porque se ha comprobado que una misma idea empresarial puede ser un éxito o un fracaso en función del emprendedor que la ponga en marcha, encontrándose así con personas que pueden convertir en éxito casi cualquier proyecto que inicien.

‚ÄúMucho se habla de las caracter√≠sticas psicol√≥gicas de un emprendedor, tales como: confianza en s√≠ mismo, perseverancia y determinaci√≥n, energ√≠a, talento, habilidad para tomar riesgos calculados, iniciativa, dinamismo, polivalencia, etc‚Ķ Existen evidencias claras de la relaci√≥n entre los rasgos de personalidad y la capacidad emprendedora. El siguiente paso es preguntar cu√°les son estos rasgos de personalidad, desde el punto de vista cient√≠fico‚ÄĚ.

El objetivo del taller es familiarizar a los participantes con el perfil psicológico, los rasgos de personalidad y los patrones de comportamiento del emprendedor exitoso.

Este programa es considerado como ‚Äúllave‚ÄĚ para acceder al Ecosistema emprendedor del ITM, que busca fortalecer el perfil de egreso de nuestros estudiantes, para desempe√Īarse con mayores posibilidades de √©xito en el campo laboral y/o emprendedor.