Educación

Habilitan línea telefónica para víctimas de acoso sexual o violencia de género en la UMSHN
Sandra Soraya Castro Miércoles 9 de Octubre de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Para atender de manera más eficaz los casos de acoso sexual o violencia de género entre los miembros de la comunidad nicolaita, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) anunció este miércoles la apertura de una línea telefónica y un correo electrónico mediante los cuales se recibirán quejas y denuncias.

En rueda de prensa, el secretario de la máxima casa de estudios, Pedro Mata Vázquez, reconoció que los mecanismos con que contaba hasta ahora la casa de estudios para atender este tipo de denuncias no son los más eficaces por lo que era necesario mejorarlos.

“Actualmente la Comisión del consejo universitario tiene en sus manos la revisión y actualización del protocolo para prevención, actuación y erradicación de la violencia de género”, explicó y aseguro que los trabajos avanzan, por lo que confió en que en breve la casa de estudios cuente con nuevos instrumentos de actuación.

En rueda de prensa, el secretario de la máxima casa de estudios, Pedro Mata Vázquez, reconoció que los mecanismos con que contaba hasta ahora la casa de estudios para atender este tipo de denuncias no son los más eficaces
En rueda de prensa, el secretario de la máxima casa de estudios, Pedro Mata Vázquez, reconoció que los mecanismos con que contaba hasta ahora la casa de estudios para atender este tipo de denuncias no son los más eficaces
(Foto: ACG)

De esta forma y derivado de lo anterior, Mata Vázquez señaló que se determinó habilitar la línea telefónica 4437247356 que funcionara de 8 de la mañana a 8 de la noche y el correo electrónico alertagenero@umich.mx para recibir cualquier queja.

“A partir de esta fecha se habilita un número telefónico y un correo electrónico para dar mejor y pronta atención a toda persona de nuestra comunidad universitaria que pudiera ser víctima de algún tipo de violencia por parte de algún miembro de la misma”, dijo.

Explicó que todas las quejas que sean captadas por estas vías serán canalizadas al consejo universitario para su revisión.

El funcionario nicolaita puntualizó que durante los últimos años el Tribunal Universitario ha atendido un total de seis casos relacionados con violencia de género, de ellos, dijo, dos correspondientes al 2016 y 2018, ya fueron dictaminados mientras que mantiene en proceso otros cuatro, todos, presentados durante este año.

Cabe hacer mención que entre los casos más recientes de acoso denunciados al interior de la casa de estudios se encuentra el de la estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales quien mediante un video mostro como un profesor la acosaba.

Tal maestro ya fue dado de baja en respuesta a esta denuncia y como parte de la actuación de las autoridades para erradicar este tipo de prácticas, explico el secretario de la Universidad.