Escenarios

México le rinde tributo a José José en Bellas Artes
Redacción Miércoles 9 de Octubre de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- José José ya está en su tierra: México. Este miércoles, el pueblo le rinde tributo al Príncipe de la Canción en el Palacio de Bellas Artes, el recinto cultural más importante del país.

En medio de aplausos y con la interpretación de 'La nave del olvido', así como una guardia de honor por parte de Marysol, José Joel y Anel Noreña (su exesposa), comenzó el homenaje al cantante mexicano.

Los hijos del
Los hijos del "Príncipe de la Canción" rinden guardia a los restos de su padre
(Foto: Especial)

Según El Financiero, en el vestíbulo del recinto fueron colocados una alfombra roja, arreglos y coronas de flores, así como una fotografía de El Príncipe de la Canción que destaca sobre la escalinata principal.

A este éxito del intérprete fallecido el 28 de septiembre en Miami, Florida, le han seguido temas como 'Regálame esta noche' y 'El triste', que han servido de fondo para que funcionarios como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, también montaran guardia y expresaran sus condolencias a la familia.

A la par, fueron abiertas las puertas y el público ha ido pasando ante el féretro enchapado en oro de 24 quilates llamado The Promethean, un modelo similar al utilizado en los funerales de Michael Jackson, Aretha Franklin y James Brown.

Varias personas que pasaban frente a ellos les expresaban su aprecio. Una mujer les lanzó un beso. "¡Estamos con ustedes!", gritó otra.

El público aplaudía y también vitoreaba a su ídolo mientras caminaban frente a los restos. En acuerdo con la familia, las autoridades permitirán durante tres horas que sus admiradores entren al palacio para despedirse de su ídolo.

En el interior del palacio fue colocada una fotografía de gran tamaño en blanco y negro de José José con la leyenda "Qué triste fue decirnos adiós", un verso de su éxito 'El triste'. Bajo la imagen se desplegaron arreglos florales blancos y una alfombra roja sobre las escalinatas de este museo y teatro en el que se han realizado los funerales de otras grandes figuras de la cultura popular como Chavela Vargas y Juan Gabriel.

Al costado derecho del féretro estaban los intérpretes que se encargaron de musicalizar la ceremonia y a la izquierda invitados especiales.

El Cuarteto Saloma, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ensamble de la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli, el Trío Sensontle de Huachinango Puebla y el Mariachi y Coro del Ballet Folclórico de México musicalizaron la ceremonia con piezas inmortalizadas por José José como 'Almohada', '40 y 20' y 'La nave del olvido'.

Desde horas antes de que se abrieran las puertas, los admiradores esperaban pacientes por su ídolo entonando sus canciones con rosas rojas, discos y fotografías del astro en la mano.

Con un letrero que decía “Solo yo seguiré siendo tuyo”, como la canción de José José que le dedica su esposo, María Juana Hernández, empresaria de 62 años, esperó a entrar al recinto cultural de la capital mexicana.

Hernández dijo que logró ver a José José en dos ocasiones en el centro nocturno El Patio.

“Es sentir de alguna manera que está con el pueblo... Ante este fallecimiento el pueblo de México lo quería tener físicamente, pero si ya no se tuvo el pueblo de México lo reconoce”, dijo. “Su manera de cantar era lo máximo, (en vivo) se sentía diferente”.