Política

Una nueva 'Ley de Aguas' es la propuesta para brindar seguridad hídrica en el país
Redacción Viernes 11 de Octubre de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- Una nueva Ley de Aguas es la propuesta para brindar seguridad hídrica en el país, de acuerdo con especialistas en el tema quienes fueron invitados al programa de Opiniones Encontradas de José Buendía en Excélsior Televisión.

Algunos de los temas abordados fueron la contaminación de ríos y mares, ataques a instalaciones hidráulicas y descargas industriales.

El senador Raúl Paz pidió tener ciertas consideraciones con las localidades que tienen la responsabilidad de cubrir las cuotas de energía eléctrica para las plantas de tratamiento.

“Los municipios hoy que por el artículo 115 tienen la autonomía y obligación de dar el servicio, conocemos los municipios de nuestro país y muchísimos no tienen esa capacidad, tenemos que ser subsidiarios con ellos, y eso sería lo más importante sobre todo en el tema de saneamiento y acceso al líquido en las viviendas”, dijo Raúl Paz.

En el caso de los océanos, Héctor Torres, CEO de Sea Shepherd Mx, organismo protector de la fauna marina, comentó que el arrecife centroamericano debe ser rescatado contra una bacteria conocida como el síndrome blanco.

“Después de convocar buzos para ser capacitados en restauración de coral en el sitio, prácticamente en el Caribe mexicano que es donde vive el sistema arrecifal mesoamericano, que es la segunda barrera de coral más grande del mundo después de la de Australia y convocamos a buzos para la restauración e hicimos estudios de la calidad del agua a través de convenios que tenemos con la UAM Xochimilco”, dijo Héctor Torres de Sea Shepherd Mx.

Es necesario proteger instalaciones estratégicas como plantas de tratamiento, tuberías, estaciones de bombeo y conductos del drenaje o agua potable
Es necesario proteger instalaciones estratégicas como plantas de tratamiento, tuberías, estaciones de bombeo y conductos del drenaje o agua potable
(Foto: Especial)

Los invitados llamaron al gobierno federal a tener voluntad política y proteger instalaciones estratégicas como plantas de tratamiento, tuberías, estaciones de bombeo y conductos del drenaje o agua potable, incluso enviando elementos de la Guardia Nacional.

El senador lamentó que los desechos industriales también sean cotidianos en las aguas del mar.

“Con voluntad todo puede haber porque podemos meter tecnología, vigilancia satelital, estructura de una policía ecológica que esté ahí, podemos meter a los mismos ciudadanos, hay hoteles que hoy no está funcionando su planta de tratamiento y gastamos dinero, entonces los mismos ciudadanos castigar al que cumpla, y al que tenga responsabilidad social, premiarlo”, agregó Raúl Paz.

Finalmente, el activista reconoció que no todas las instituciones de gobierno son negligentes, pero hay demasiada lentitud.

“No todas las autoridades, pero estamos hablando del tema de la Fiscalía de la Protección al Medio Ambiente, no tenemos una buena sinergia con el tema de las denuncias, hay un buen trabajo en el Golfo de Cortés y Vaquita Marina, pero mi trabajo es ocuparme por el resto de las especies y el resto del territorio nacional”, añadió Héctor Torres.

Informaron que la Ley de Aguas podría destrabarse en el actual periodo, mientras las bancadas muestren más interés en rescatar al vital líquido para los mexicanos.

Información de www.excelsior.com.mx