Sociedad

Pierde costa michoacana cinco mil huevos de tortuga tras paso de ‘Narda’
Sandra Soraya Castro Domingo 13 de Octubre de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Fueron alrededor de cinco mil los huevos de tortuga que se perdieron en la costa michoacana por el paso de la tormenta tropical Narda, informó el Secretario del Medio Ambiente, Ricardo Luna García.

Luego de que a nivel nacional se dio a conocer que fueron más de 18 millones de huevos del quelonio los que habían sido arrasados por el fenómeno meteorológico, el funcionario estatal puntualizó que en Michoacán fue relativamente pequeña la perdida.

Tras los hechos, los encargados de los diferentes campamentos llevaron a cabo labores de recolección y recuperación a fin de minimizar la pérdida
Tras los hechos, los encargados de los diferentes campamentos llevaron a cabo labores de recolección y recuperación a fin de minimizar la pérdida
(Foto: Especial)

Explicó que las torrenciales tormentas que azotaron la costa estatal durante los primeros días del presente mes sacaron prácticamente los huevos de la playa y los arrastro.

"Hay algunos huevos que se perdieron porque estaban los nidos, la tormenta los saco prácticamente y hubo una pérdida de 4 mil, 5 mil huevos", señaló.

Dijo que tras los hechos, los encargados de los diferentes campamentos llevaron a cabo labores de recolección y recuperación a fin de minimizar la pérdida.

En este sentido Luna García evitó hablar sobre si se cumplirá o no las expectativas de liberación proyectadas para esta temporada y menciono que actualmente se llevan a cabo labores de recuento

Actualmente operan una veintena de campamentos tortugueros en diferentes puntos de los municipios de Coahuayana, Aquila y Lázaro Cárdenas.

El campamento conocido como Punta Ixtal, ubicado en Aquila informó que Narda destruyó en su totalidad los nidos naturales ocasionando la pérdida al 100 por ciento de los huevos que habían sido depositados ahí durante las últimas arribazones de tortugas.