Economía

'Inevitable', elevar edad del retiro en México, considera Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico
Redacción Lunes 14 de Octubre de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, le entró al debate informativo sobre si México debe o no elevar la edad del retiro para sus trabajadores.

De acuerdo con Expansión, más allá de usar argumentos políticos, el integrante de la Junta de Gobierno del banco central ve esta medida como "inevitable", publicó en su cuenta de Twitter.

No aumentar la edad de retiro iría en detrimento del monto de las pensiones, esto debido a que dicho monto está en función del ahorro acumulado durante la vida laboral, es uno de los argumentos de Esquivel.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel
(Foto: Especial)

Lo anterior, agregó, impactaría principalmente a las mujeres porque “cotizan durante menos semanas, tienen menores ingresos y una mayor esperanza de vida”, lo que significa que los ingresos que acumularán serán menores y los tendrán que utilizar durante periodos más largos.

Aunque no aumentar, o incluso disminuir la edad de retiro parece una buena alternativa, “a la larga podría terminar perjudicando” a los trabajadores, aseguró el subgobernador.

Esquivel señaló que el aumento de la edad de retiro no se contrapone a medidas como revisar el tema de las comisiones que cobran las Afores y el monto de las contribuciones para la seguridad social.

El miércoles, el secretario Arturo Herrera, durante su participación en la Cuarta Convención de Afores, comentó que se trabaja en medidas para que los trabajadores mexicanos tengan una pensión digna.

Entre dichos temas, detalló, se encuentra la reducción en el cobro de comisiones, en que fondos de pensiones tengan un sistema de inversión más adecuado, y no descartó medidas adicionales como aumentar el monto de ahorro y la edad de retiro.

“No vamos a hacer ninguna medida de estas si no es consensuada con los trabajadores”, aseguró.

Sin embargo, este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador enterró la posibilidad de que se eleve la edad para el retiro laboral en México.