Educación

Con annona y guan√°bana, egresadas del ITM, combaten hongos en aguacate
Redacción Miércoles 16 de Octubre de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Diana Laura Ruiz Merino y Cindy Zacarías Conejo, egresadas el pasado viernes de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Morelia, realizan un proyecto de investigación con el que buscan titularse al analizar elementos químicos o naturales de la Guanabana y la Annona Cherimolia que ayuden a eliminar o disminuir organismos nocivos, y con ello poder generar un bioplaguicida que combata hongos en el aguacate.

El proyecto de investigaci√≥n se denomina: ‚ÄúEvaluaci√≥n de la Actividad Antif√ļngica de las Acetogeninas Extra√≠das a partir de Annona Muricata (Guanabana) y Annona Cherimolia‚ÄĚ, y es asesorado por el D.C. Jos√© Fernando Covi√°n Nares y el MCIA. Christian Omar Mart√≠nez C√°mara.

Diana Laura Ruiz Merino y Cindy Zacarías Conejo, egresadas el pasado viernes de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Morelia
Diana Laura Ruiz Merino y Cindy Zacarías Conejo, egresadas el pasado viernes de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Morelia
(Foto: Especial)

Las jóvenes están analizando generar un bioplaguicida que tenga la misma efectividad de eliminar los microorganismos que afecten a la planta durante su crecimiento; en ese sentido manifestaron que el aguacate (Persea americana Mill) es uno de los cultivos más importantes del país por la demanda de consumo en el mercado nacional e internacional. México es el principal productor de aguacate en el mundo, de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

‚ÄúEl aguacate, al ser un monocultivo, presenta un n√ļmero importante de problemas fitosanitarios. Se destacan las plagas por insectos y las enfermedades causadas por hongos; principalmente la antracnosis y la ro√Īa. Para combatir los problemas fitosanitarios, los productores utilizan, generalmente, fungicidas qu√≠micos sint√©ticos que generan problemas ambientales y en la salud humana‚ÄĚ, citaron.

Los hongos que afectan al aguacate como el (Colletotrichum Goesporioides) causan antracnosis, que es un moho en las aberturas del fruto, que posteriormente causa manchas negras y representan p√©rdidas de 20 por ciento de la producci√≥n anual en el Estado de Michoac√°n; y es que seg√ļn citaron, en la entidad existen 103 mil 628 hect√°reas de aguacate con una producci√≥n superior anual de 11 mil 200 millones de pesos.

Por lo anterior, las j√≥venes obtuvieron extractos de las hojas de la Guanabana y la Annona Cherimolia, para analizar sus propiedades in vitro ba√Īando el aguacate con el extracto, y retando el crecimiento del hongo en cuesti√≥n.

Su trabajo de investigaci√≥n busca comprobar su hip√≥tesis siguiente: ‚ÄúLas acetogeninas extra√≠das de semillas y hojas de A. muricata y A. cherimolia tendr√°n actividad antif√ļngica sobre las cepas de Colletotrichum gloeosporioides un g√©nero de hongo que afecta entre otros cultivos al de aguacate en M√©xico‚ÄĚ. Seg√ļn los resultados que analizan en este momento, se ha observado que s√≠ hay efecto antif√ļngico en los extractos de plantas utilizadas para disminuir el crecimiento del hongo en el aguacate.

Las j√≥venes se interesaron por este proyecto de investigaci√≥n porque iniciaron sus estudios desde las materias de taller de investigaci√≥n 1 y 2, donde conjuntaron la investigaci√≥n documental y experimental, dieron continuaron al mismo durante los veranos de investigaci√≥n cient√≠fica, es decir, a lo largo de dos a√Īos, a fin de conocer los resultados que servir√°n como base para futuras investigaciones, adem√°s de ser su proyecto de tesis de Ingenier√≠a en Bioqu√≠mica.