Economía

Leopoldo Vicente Melchi, nuevo comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía
Redacción Jueves 17 de Octubre de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- Leopoldo Vicente Melchi es elegido comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para ocupar el cargo que dejó vacante Guillermo García Alcocer desde junio pasado.

Según El Financiero, el 26 de septiembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió la terna al Senado con los tres candidatos para presidir el órgano regulador, que se encontraba sin comisionado presidente desde hace casi cinco meses.

La terna estaba integrada por Alonso López Alvarado, Leopoldo Vicente Melchi García y María del Rosío Vargas Suárez.

Esta terna se declaró como idónea el miércoles por la Comisión de Energía del Senado.

El periodo de Leopoldo Vicente Melchi concluirá el 31 de diciembre de 2022
El periodo de Leopoldo Vicente Melchi concluirá el 31 de diciembre de 2022
(Foto: Especial)

En tanto, este jueves, en una segunda vuelta de votación mediante cédula, la elección Melchi García contabilizó 95 votos a favor, con lo cual se alcanzó la mayoría calificada; Alfonso López registró cero votos, María del Rocío Vargas Suárez 11 y cuatro votos nulos.

En la primera vuelta de votación se registraron cero votos para Alfonso López, 54 votos para Leopoldo Vicente Melchi García, 58 votos a favor de María del Rocío Vargas Suárez y dos votos nulos.

La oposición decidió no apoyar, pese a su preparación, a María del Rosío Vargas Suárez, dado que es cercana e, incluso, fue asesora del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

El periodo de Leopoldo Vicente Melchi concluirá el 31 de diciembre de 2022.

El organismo regulador acaparó reflectores al inicio de este sexenio, cuando el entonces presidente del regulador, Guillermo García Alcocer, se vio envuelto en una polémica con el presiente López Obrador.

García Alcocer renunció al organismo en junio pasado, cuando argumentó diferencias con los cuatro comisionados que entraron a la CRE en abril de este año.