Municipios

Avalará INE elección del Jefe de Tenencia de Capacuaro por primera vez
- Es una decisión de la propia comunidad, que también dará mayor apertura a la participación de la mujer - Juan Daniel Manzo lo calificó como un gran avance en materia de democracia
Redacción Domingo 3 de Noviembre de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- A petición de la comunidad de Capacuaro, el Instituto Nacional Electoral (INE) avalará por primera vez la elección del Jefe de Tenencia, con el objetivo de dar mayor certeza, orden y transparencia a este proceso que históricamente se hacía sólo por usos y costumbres.

La decisión de la comunidad, que representa un importante avance en materia de democracia, fue ratificada en reunión que autoridades auxiliares de Capacuaro tuvieron con el secretario del H. Ayuntamiento de Uruapan, Juan Daniel Manzo Rodríguez, con el vocal ejecutivo de la 09 Junta Distrital del INE, Ricardo Caro González y con el vocal de organización electoral del mismo organismo Martín Rico Villaseñor.

La decisión de la comunidad, que representa un importante avance en materia de democracia
La decisión de la comunidad, que representa un importante avance en materia de democracia
(Foto: Especial)

La elección en Capacuaro está programada para el 6 de diciembre del año en curso y por primera vez se hará con boleta impresa, con urnas y siguiendo un proceso similar a la de una jornada electoral del INE, tal y como ya se hizo en Caltzontzin, Jicalán, Jucutacato y en Corupo, comunidades que también son del municipio de Uruapan.

En la mesa de trabajo el jefe de tenencia, el presidente de Bienes Comunales e integrantes del Consejo de Ancianos (Cabildo) de Capacuaro, también expresaron el interés de dar mayor apertura a la participación de la mujer en los procesos de elección y de esa manera, permitir que ejerzan este derecho con toda libertad.

Al respecto, el secretario del H. Ayuntamiento de Uruapan destacó que la decisión de Capacuaro de involucrar por primera vez al INE en la elección de su jefe de tenencia, representa un gran avance en materia de democracia y además permitirá que la comunidad cuente con mayor certeza, transparencia, orden y mejor organización al momento de elegir a su autoridad auxiliar.