Escenarios

Magno concierto con coro, orquesta y solistas abre la edición 53 del Festival de Órgano de Morelia ‘Alfonso Vega Núñez’
• La presente edición se engalana con la presencia de 4 talentosas mujeres • La fiesta anual del órgano inicia el miércoles 6 de noviembre
RedLab Martes 5 de Noviembre de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Acompañado por el Secretario de Cultura del Estado, Claudio Méndez Fernández, el presidente del Festival de órgano de Morelia, Juan Bosco Vega Parrales, dio a conocer la programación que ofrece esta gran fiesta anual en su edición número 53 que inicia el miércoles 6 de noviembre, en la iglesia Catedral de Morelia, a las 8 de la noche.

En el concierto inaugural resalta la presencia femenina dado que participarán las organistas Zuzana Janackov, de Eslovaquia y titular de Santa María Monti, en Roma, y Laura Angélica Carrasco, moreliana, doctora en Órgano; la soprano Jessica Fishenfield, Directora de la Manhattan School of Music, mientras que la Dirección del concierto estará a cargo de la rusa Vera Volchansky; además del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica de Michoacán.

En el concierto inaugural resalta la presencia femenina dado que participarán las organistas Zuzana Janackov
En el concierto inaugural resalta la presencia femenina dado que participarán las organistas Zuzana Janackov
(Foto: ACG)

Las actividades continuarán el jueves 7 de noviembre, a las 16:30 horas, con la develación de la Placa que le dará el nombre de Alfonso Vega Núñez a una de las aulas del Conservatorio de las Rosas, emblemática institución de educación musical donde a las 17:00 horas será impartida una Clase Maestra de Dirección Orquestal, con la Directora Vera Volchansky. Las actividades concluirán con una Clase Maestra de Órgano que impartirá Zuzana Jackanova en la Escuela de Música Sacra, a las 20:00 horas.

El Festival de Órgano de Morelia sale de su sede principal para ofrecer un concierto en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, de Sta. María de Guido, a las 17:00 horas, con el organista Braulio Caballero.

Para el lunes 11 de noviembre se tiene prevista la participación de la organista moreliana Laura Carrasco, quien actuará acompañada por el Coro de la Escuela de Música Sacra de Morelia que dirige Cristina Cendejas, en un concierto en la iglesia Catedral de Morelia, a las 21:00 horas.

El martes 12 de noviembre el organista Braulio Caballero y el Ensamble de Alientos del Conservatorio de las Rosas, que dirige Estrella Vega William, ofrecerán un Concierto Didáctico, en la Catedral de Morelia, a las 16:00 horas; mientras que a las 21;00 horas, en la misma iglesia Catedral la soprano Betzabé Rascón y el organista José Netzahualcóyotl Pineda ofrecerán una velada de voz y órgano para deleite de los asistentes.

Finalmente, el miércoles 13 de noviembre el concierto de clausura correrá a cargo del Coro de la Secretaría de Cultura, del Ensamble de cuerdas de la U.M.S.N.H y del organista Rafael Martínez, en la Catedral de Morelia, a las 21:00 horas.

A pesar de que esta edición del Festival de Órgano de Morelia sólo cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, por un monto de 300 mil pesos, el acceso a todos los conciertos y demás actividades del Festival serán gratuitas para el público, aunque con pase obligatorio para los conciertos en Catedral, mismos que podrán conseguirse en las oficinas del Festival, ubicadas en Boulevard García de León 1775, colonia Chapultepec Sur.

Con una trayectoria de 53 años ininterrumpidos el Festival Internacional de Órgano de Morelia Alfonso Vega Núñez (FIOM), ha recibido a los mejores exponentes de la música organística y de concierto a nivel mundial y se ha consolidado como uno de los más importantes y el de mayor afluencia en su género en el mundo. El FIOM ha sido precursor de los grandes eventos culturales del continente, contribuyendo a la creación de los festivales de Buenos Aires (Argentina), San Juan (Puerto Rico), Sao Paulo (Brasil), Guatemala (Guatemala) y Medellín, Colombia.