Deportes

La FIFA pidió a Irak cambiar dos partidos y propone un "terreno neutral"
Redacción Miércoles 6 de Noviembre de 2019
A- A A+

Bagdad.- La FIFA pidió a Irak que renuncie a organizar en Basora (sur) dos partidos de clasificación al Mundial 2022 y la Copa de Asia, y propone un "terreno neutral", cuando el país es escenario de manifestaciones que reclaman "la caída del régimen".

Irak debe recibir a Irán el 14 de noviembre en Basora, ciudad petrolífera en la punta sur del país, en el marco de la clasificación al Mundial de Qatar-2022, y a Bahrein el 19 de noviembre para la Copa de Asia de 2023.

Evocando "la situación de seguridad actual", la FIFA y la Federación Asiática reclamaron a la federación iraquí que proponga "un terreno neutral".

Desde el inicio el 1 de octubre de un movimiento de contestación espontáneo, más de 270 personas, en su mayoría manifestantes, han muerto en Irak, según un balance contabilizado por la AFP.

 Irak recibirá a Irak en el clasificatorio para el Mundial de Qatar 2022 y a Bahrein para la Copa de Asia
Irak recibirá a Irak en el clasificatorio para el Mundial de Qatar 2022 y a Bahrein para la Copa de Asia
(Foto: Especial)

Enfrentamientos tuvieron lugar en Basora y manifestantes murieron el martes ante el puerto vecino de Oum Qasr, bloqueado desde hace meses en el marco de una amplia campaña de desobediencia civil a través del país.

El número dos de la federación iraquí, Ali Jabbar, aseguró que la FIFA reclamaba una respuesta "el miércoles" y un nuevo lugar "fuera de Irak".

Irak recibió recientemente la autorización para volver a organizar partidos internacionales oficiales en su suelo, tras décadas de embargo internacional y repetidas guerras.

La FIFA limitó de todas maneras esta medida a tres estadios en el país, Basora, Kerbala, también escenario de violencia actualmente, y Erbil, en el Kurdistán iraquí, hasta ahora lejos de las protestas.

Información de www.excelsior.com.mx