Sociedad

Presentan denuncias contra bloqueo de vías del tren en Michoacán
Sandra Soraya Castro Miércoles 6 de Noviembre de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Tras confirmar que este miércoles se mantienen bloqueados dos tramos ferroviarios por estudiantes normalistas, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, Carlos Alberto Enriquez Barajas, afirmó que al momento se mantienen varados 14 trenes.

“Les informo que hasta el momento ya van dos puntos bloqueados, los cuales son Tirepetío y Caltzontzin que siguen completamente sin paso al tren por los estudiantes normalistas”, señaló.

Dijo que por este motivo ya están siendo presentadas las denuncias penales correspondientes en contra de quienes resulten responsables por ataques a las vías generales de comunicación, delito previsto y sancionado por el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Los estudiantes exigen el pago de becas y la entrega de 900 plazas para egresados
Los estudiantes exigen el pago de becas y la entrega de 900 plazas para egresados
(Foto: Archivo)

“Con estas denuncias confiamos en que la autoridad pueda actuar en consecuencia y a la brevedad posible”.

En cuanto a las afectaciones comentó que hay 14 trenes en línea, 8 nortes y 6 sures. “El número va en aumento, no podemos permitir que sigan continuando las afectaciones, exhortamos al Gobierno Federal tomar acciones inmediatas para liberar el paso al tren”, pidió.

Las principales afectaciones en el puerto de Lázaro Cárdenas son: Intermodal un total de 1,439 contenedores. De importación son 892 contenedores ya cargados sin poder salir de Lázaro Cárdenas, 547 contenedores pendientes de carga y de estos 169 están en proceso de carga. El sector automotriz presenta una afectación total de 2,357 vehículos.

En su presentación formal como nueva cabeza del sector, Enríquez Barajas recordó que el bloqueo de vías en el estado se ha convertido en un juego político para los normalistas, quienes ven en esto una forma de presión.

Dijo que en las últimas semanas se han realizado al menos tres tomas con un total de cinco días efectivos.

“Tomaron del 21 al 23 de octubre, después volvieron a tomar del 29 al 30 y ahora 5 y 6 de noviembre”, recodo.

Cabe hacer mención que los estudiantes exigen el pago de becas y la entrega de 900 plazas para egresados.