Economía

Tianguis artesanal de Noche de Muertos incrementa sus ventas 45%
Redacción Miércoles 6 de Noviembre de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La venta de artesanías en el L Concurso Estatal de Artesanías y el Tianguis Artesanal con motivo de la Noche de Muertos, suman una derrama económica por los 5 millones 800 mil pesos y un aumento del 45 por ciento en relación al 2018, que cerró con 4 millones en total.

La directora general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), María Emilia Reyes Oseguera, informó que durante la venta de piezas ganadoras y participantes del certamen artesanal que se realizó del 1 al 3 de noviembre en el Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro, se reportó un monto de 2 millones 300 mil pesos.

Mientras, que en el Tianguis Artesanal que tuvo como sede la Plaza Vasco de Quiroga donde participaron 370 artesanas y artesanos de 32 localidades del estado que se instalaron del 25 de octubre al 3 de noviembre, se tuvo una venta de 3 millones 500 mil pesos.

El Tianguis Artesanal que tuvo como sede la Plaza Vasco de Quiroga donde participaron 370 artesanas y artesanos de 32 localidades del estado
El Tianguis Artesanal que tuvo como sede la Plaza Vasco de Quiroga donde participaron 370 artesanas y artesanos de 32 localidades del estado
(Foto: Especial)

Asimismo, agreg√≥ que fueron un total de 600 piezas las que se compraron en el concurso artesanal por turistas extranjeros provenientes de: Francia, Inglaterra, Espa√Īa, New York, Washington, Texas, Miami y California.

Se registraron también, compradores nacionales de: Tijuana, Ciudad de México, Querétaro, Yucatán, Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Chiapas, Puebla, San Miguel de Allende, Valle de Bravo, y locales de: Aquila, Zitácuaro, Paracho, Capula, Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Uruapan, Zamora, Jiquilpan y Morelia, entre otras.

De igual manera, destacó que tanto el concurso como el tianguis artesanal son uno de los escaparates con mayor presencia de turistas nacionales e internacionales, conocedores y admiradores de las grandes obras que crean las y los artesanos michoacanos; por ello, además de la compra que se generó, se realizó el contacto directo con las y los artífices, quedando como clientes directos del sector artesanal.

En tanto, el presidente de la Uni√≥n Estatal de Artesanos de Michoac√°n (UNEAMICH), Antonio Valencia Hern√°ndez, mencion√≥ que sus compa√Īeros, en su mayor√≠a, regresaron satisfechos por las ventas de sus piezas durante la venta celebrada en la Plaza Vasco de Quiroga.