Sociedad

Mesura en la forma de exigir cumplimiento a sus demandas, pide Arquidiócesis de Morelia a normalistas
Erandi Torres Martínez Domingo 10 de Noviembre de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia, Juan Espinoza Jiménez, lamentó que las autoridades gubernamentales federales y municipales se “echen la bolita” y no resuelvan de fondo los problemas que generan afectaciones sociales, tal como ocurrió la semana pasada con los bloqueos a las vías del ferrocarril protagonizados por los estudiantes y ex estudiantes de las escuelas normales de Michoacán.

Explicó que si bien existe el derecho constitucional para que cualquier ciudadano salga a las calles a protestar, las acciones de los jóvenes estudiantes caen en actitudes provocadoras que destruyen los derechos de terceros.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia, Juan Espinoza Jiménez
El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia, Juan Espinoza Jiménez
(Foto: ACG)

“Una manifestación tiene como objetivo hacer presión para lograr un objetivo concreto pero eso no debe permitir que se haga mal a terceros y a veces se tornan un tanto violentas y agresivas y afectan a quienes no deberían de afectar, habría que tomar en consideración que tienen todo el derecho de manifestarse, pero que respeten a las personas y las cosas en donde las hacen”, comentó Espinoza Jiménez.

Agregó que es urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto pues como ciudadanos que buscan la pacificación y armonía del país, “Es triste constatar esto que pasa con frecuencia, que como decimos de manera popular, es fácil echarle la bolita al otro” y afecten a la economía y el desarrollo que demanda Michoacán.

Por lo anterior, exhortó a los estudiantes, a nombre de la iglesia católica, para que mesuren la forma en la que se conducen para solicitar el cumplimiento de sus demandas, además de que es lamentable que como futuros educadores no demuestren sus conocimientos en el campo laboral o bien en las aulas de formación donde deberían permanecer.

Explicó que si bien las autoridades “se echan la bolita” y no atienden sus demandas, la manera en que se expresan pone en tela de juicio la seriedad que le dan a la profesión docente que eligieron pues son los profesores los primeros que deben ser un “verdadero ejemplo en educación” y no de acciones que vulneren el estado de derecho.

Es de señalar que la semana pasada los normalistas bloquearon las vías del tren en los municipios de Morelia y Uruapan dejando 19 trenes varados, 2 206 contenedores y 2 775 automóviles así como otras mercancías perecederas y no perecederas que permanecen en el puerto de Lázaro Cárdenas.