Sociedad

En los últimos 16 años, zonas dañadas en la Reserva de la Monarca se redujeron 98.95%
Redacción Martes 12 de Noviembre de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Michoacán ha logrado revertir la degradación del suelo en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca; las zonas dañadas se redujeron un 98.95 por ciento en los últimos 16 años, asentó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Explicó que los esfuerzos coordinados del Gobierno de Michoacán, la Federación, la Administración Pública de Estado de México, los ayuntamientos, las comunidades y ejidos productores de agua y protectores del bosque, y organizaciones civiles han desencadenado una sensible recuperación en la calidad de la superficie del hábitat de hibernación del lepidóptero.

De acuerdo con Ricardo Luna, en el período 2003 a 2005 se detectaron en la zona núcleo alrededor de 475 hectáreas de superficie degradada, por factores como la tala clandestina, la sequía, la caída de árboles por fenómenos climáticos, las plagas, entre otros.

Para el lapso 2018 a 2019, fueron 5.003 hectáreas afectadas por degradación
Para el lapso 2018 a 2019, fueron 5.003 hectáreas afectadas por degradación
(Foto: Archivo)

Para el lapso 2018 a 2019, fueron 5.003 hectáreas afectadas por degradación, lo que corresponde a una reducción por el 98.95 por ciento. Sólo en el último ciclo se registró una baja por el 25.59 por ciento, de 6.724 a 5.003 hectáreas, mientras que para este año se estima una degradación por cerca de 3.837 hectáreas.

El titular de la Semaccdet detalló que, conforme las mediciones del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en el plazo de referencia la tala clandestina en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca ha disminuido un 94 por ciento, de 11.92 a 0.65 hectáreas; los operativos de vigilancia implementados por la Mesa de Seguridad Ambiental, ejidatarios y comuneros han contribuido a lograr este resultado.

Asimismo, ha sido fundamental la realización de campañas de reforestación, como la llevada a cabo en 2019 con un millón de plantas de pino y oyamel en el ejido El Rosario, con participación del Gobierno del Estado, el WWF, la Fundación Telmex-Telcel y los residentes de la reserva.

Otras acciones que han incidido en la reducción de la superficie degradada en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca son el Programa de Pago de Servicios Ambientales Hídricos, dirigido a las comunidades y ejidos productores de agua en la región Oriente de la entidad; el equipamiento de las brigadas contra incendios en estos núcleos poblacionales; el impulso a la red de áreas de conservación y restauración voluntarias, y los apoyos para acciones de preservación y desarrollo sustentable, por parte de la Administración Estatal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el WWF y la Fundación Telmex-Telcel.

La Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca cuenta con una extensión de 56 mil 259 hectáreas, distribuidas en Michoacán y Estado de México.

De este total, 33 mil 926 hectáreas se localizan en Michoacán y 22 mil 333 hectáreas, en Estado de México.