Municipios

Certifican a Toreo El Alto como 'Comunidad Saludable' en Uruapan
- También la primaria 'José María Morelos' y al jardín de niños 'Purépecha' como 'Escuelas Promotoras de la Salud'
Redacción Miércoles 13 de Noviembre de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Certifican a Toreo El Alto como “Comunidad Saludable”, producto del trabajo conjunto entre pobladores, el Gobierno Municipal que preside Víctor Manuel Manríquez González y la Jurisdicción Sanitaria No. 5 con sede en esta ciudad. En ese lugar también se certificó como “Escuela Promotora de Salud”, a la primaria “José María Morelos” y al jardín de niños “Purépecha”. En tanto que el Auditorio Comunal alcanzó el estatus de Entorno Saludable.

La certificación fue otorgada por el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Salud, una vez que dicha comunidad cumple satisfactoriamente con los criterios del programa Entorno y Comunidades Saludables, que consiste en motivar a los pobladores a poner en práctica acciones enfocadas en crear ambientes saludables y adquirir buenos hábitos alimenticios, de higiene y relativos a la prevención de enfermedades.

La certificación fue otorgada por el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Salud
La certificación fue otorgada por el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Salud
(Foto: Especial)

La develación de las placas alusivas fue encabezada por la secretaria de Desarrollo Social, Perla del Río Ambriz, quien subrayó que esta certificación es el resultado del esfuerzo coordinado entre la Administración que preside Víctor Manríquez, la Jurisdicción Sanitaria 05 y los habitantes de Toreo El Alto, incluidas sus autoridades auxiliares.

Resaltó que la certificación refleja que se trata de una comunidad muy participativa, a la cual felicitó por haber alcanzado este logro, que pone de manifiesto el gran compromiso que tienen los habitantes por mejorar su localidad.
Enfatizó que la salud es un tema prioritario en las políticas públicas de la Administración Municipal, motivo por el cual destacó la importancia de inculcar entre la ciudadanía la cultura de la prevención, que aseguró es la mejor medida para evitar enfermedades.

Detalló que en Toreo El Alto se conformó el Comité local de Salud, a través del cual se organizaron varias campañas de salud, se completó el cuadro básico de vacunación, se hizo valoración de talla y peso en menores, incluidos 156 alumnos de la primaria y 50 del jardín de niños. También se hicieron faenas de limpieza en la comunidad, se inculcaron los patios limpios en cada casa, se modificaron hábitos alimenticios, entre otras muchas acciones.

Mientras que el coordinador de los servicios de salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, Víctor Hugo Castañeda Barajas, recalcó que ahora la misión será mantener a Toreo El Alto como Comunidad Saludable y prevenir enfermedades a temprana edad, al señalar que uno de los principales problemas de México, es que un considerable número de jóvenes posee algún tipo de padecimiento que puede evitarse si se siguen buenos hábitos alimenticios y se cuida la salud física y mental.

A nombre de la comunidad, el presidente del Comisariado Ejidal Baldomero Alfaro Campos expresó su reconocimiento al trabajo del gobierno de Víctor Manríquez y del gobierno estatal, con los cuales trabajó esta comunidad para lograr la certificación.

Al evento también asistió la coordinadora del programa Entorno Saludable del Gobierno Estatal, Mariela Paola Rodríguez Espinosa; el director de Salud, Arturo Quirós Tajimaroa, así como Ernestina Gutiérrez Carrillo, quien asistió en representación de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Gema del Río Ambriz, entre otras personalidades.