Municipios

Urge conformar Convención Nacional Hacendaria para distribución equitativa de recursos: Víctor Manríquez
- El edil reitera importancia de Programa de Infraestructura Municipal y Fortaseg para municipios en el PEF 2020
Redacción Miércoles 13 de Noviembre de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Por la cristalización de un programa de inversión en infraestructura, así como recursos en el programa Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), se pronunció el alcalde Víctor Manuel Manríquez González, en la antesala de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, ya que los municipios son la base del federalismo por lo que reiteró también la importancia de integrar una Convención Nacional Hacendaria que atienda este importante rubro.

En rueda de prensa, acompañado por alcaldes de Michoacán, el edil uruapense explicó que los supuestos acuerdos alcanzados con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados no se dieron como tal, pues únicamente se contemplaba, en el caso del Fortaseg, contar con el mismo presupuesto que este 2019, es decir 4 mil millones de pesos.

 Víctor Manríquez reiteró que se necesita integrar la Comisión Nacional Hacendaria
Víctor Manríquez reiteró que se necesita integrar la Comisión Nacional Hacendaria
(Foto: Especial)

Sobre ello, explicó que la propuesta en el PEF 2020 era por tres mil millones de pesos y únicamente se presupuestará la misma cantidad que este año, misma que será insuficiente para fortalecer las corporaciones policiacas del país, fundamentales para atender la situación de seguridad que se vive en gran parte del territorio mexicano.

Respecto al probable programa de inversión en infraestructura, anotó que se buscarán los mecanismos para concretarlo en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual sería pieza clave porque ayudaría a subsanar la falta de recursos del desaparecido Ramo 23, pues las necesidades prevalecen en los municipios, que son, a su vez, la primera instancia de contacto con la ciudadanía.

Mientras que en el caso de los supuestos 42 mil millones de pesos extras para los municipios, el munícipe lamentó que se difundirá la información de esta manera al indicar que es errónea, ya que únicamente los 31 mil millones de pesos anunciados en semanas recientes corresponderán a estados y municipios, pero dependiente de la recaudación de la federación.

Todo ello, continuó, afectará a los municipios porque se contempla una inflación superior al 3.5%, de ahí que se mantenga la petición de concretar recursos directamente para atender las necesidades apremiantes de la gente.

Víctor Manríquez reiteró que por lo anterior expuesto se necesita integrar la Comisión Nacional Hacendaria, con alcaldes del país, legisladores y funcionarios para diseñar un mecanismo de redistribución de recursos, pues actualmente se afecta a los municipios, que son la base del federalismo.

Anotó que este juevces sostendrán nuevamente reuniones con diputados federales, en las que insistirán en la importancia de fortalecer a los municipios y no descartó acudir a vías jurídicas en caso de que la respuesta a sus peticiones sea nula.