Municipios

Presentan Oficina Virtual de Información Económica de Uruapan
- La Perla del Cupatitzio es de los primeros 10 municipios de México en tener esta plataforma digital de planeación, que incentivará las inversiones   - También se instaló el Comité de Apoyo al censo de Población y Vivienda 2020
Redacción Jueves 14 de Noviembre de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Uruapan vuelve a ser punta de lanza en el país, al ser de los primeros 10 municipios de México en contar con la Oficina Virtual de Información Económica (OVIE). Es una plataforma digital de acceso gratuito, que incentivará las inversiones y el desarrollo económico de este municipio, en base a la mejor toma de decisiones.

Esta herramienta de planeación es producto del trabajo coordinado entre el Ayuntamiento que preside Víctor Manuel Manríquez González, la ciudadanía organizada a través del Instituto Municipal de Planeación (Implan) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La información que contiene la OVIE de Uruapan está a disposición de todos los pobladores, mediante la dirección www.implanuruapan.gob.mx. La plataforma fue presentada ante distintos sectores de la ciudadanía reunidos en una de las salas de la Casa de la Cultura de esta ciudad.

La información que contiene la OVIE de Uruapan está a disposición de todos los pobladores
La información que contiene la OVIE de Uruapan está a disposición de todos los pobladores
(Foto: Especial)

En su mensaje y con la representación del alcalde Víctor Manríquez, la Síndico Municipal, Norma Adriana Magaña Madrigal, destacó que esta herramienta digital pone a Uruapan a la vanguardia nacional en materia de planeación.

Recalcó que la OVIE contiene información de gran utilidad para incentivar las inversiones y detonar la economía de este municipio, debido a que los datos de esta plataforma ayudarán a la mejor toma de decisiones, para aquellos que deseen poner un negocio, ampliarlo, aumentar su clientela y llevar a cabo otras acciones respecto de sus proyectos económicos. Así como para quienes están al frente de instituciones de gobierno.

Subrayó que con hechos, el Implan empieza a dar buenos resultados a la población. Se refiere al organismo ciudadano de planeación independiente del Gobierno Municipal, que fue creado en la gestión de Víctor Manríquez con el fin de dar certeza al desarrollo de Uruapan al mediano y largo plazo.

La OVIE de Uruapan fue presentada por la directora del Implan, Joanna Moreno Manzo, quien señaló que se trata de un instrumento de gran utilidad que contiene información geográfica, dirigida a emprendedores, empresarios, inversionistas y tomadores de decisiones del ámbito particular y gubernamental.

Explicó que contiene datos económicos, sociodemográficos y urbanos de este municipio que recaba el Inegi a través de sus Censos. La información es mostrada de manera clara, unificada y comprensible. Aclaró que no se muestran datos personales.

En este marco, se llevó a cabo la instalación y toma de protesta del Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, que realizará el Inegi del 2 al 27 de marzo. El organismo quedó integrado por la síndica municipal en representación del alcalde, la directora del Implan como secretaria de actas, así como por Mayra Eréndira Magaña Olvera secretaria técnica.

Como vocales tomaron protesta el secretario del H. Ayuntamiento, Juan Daniel Manzo Rodríguez; la secretaria de Desarrollo Social, Perla del Río Ambriz; el secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, Juan Carlos Corona Barbosa, entre otros servidores públicos.

Al respecto, el director región Occidente del INEGI, Conrado Labra Loza, señaló que la información se recopilará casa por casa con el apoyo de dispositivos de cómputo móvil, así como también mediante entrevistas asistidas vía telefónica. Especificó que en Uruapan contarán con 400 trabajadores debidamente identificados y capacitados, quienes proyectan visitar 123 mil inmuebles. En el Censo de 2010, el municipio de Uruapan tenía 334 mil 749 habitantes.