Escenarios

La música, la fama y cómo se expresan; Billie Eilish, una vida de locura
Redacción Miércoles 20 de Noviembre de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- La cantante estadunidense Billie Eilish platicó con Imagen Noticias sobre su música, la fama y cómo se expresan las nuevas generaciones.

Billie Eilish, una de las artistas en ascenso más grandes y, la verdad, más brillantes que está viendo nacer el siglo XXI. Es tu primera vez en la CDMX, Billie...

¿Y cómo ha sido?

Ha sido increíble. Y siento que todo aquí es adorable. El show estuvo increíble. La energía fue genial, genial.

¿Qué me dices de la energía con las multitudes, las masas?

Es una sensación en los shows que he dado, voy detrás del escenario y todo mundo dice “Wow, estuvo increíble, pasó esto y esto”, y tú no sientes lo mismo. Y no importa qué tan bueno haya sido, hay algo en el aire que dice que ni fue así; pero anoche fue increíble, sentí el amor de la multitud.

¿Qué tal el amor mexicano? ¿Qué me dices del amor mexicano?

Para ser honesta cada vez que voy a un lugar por primera vez, es una sensación sorprendente. Ir a un lugar al que no he ido antes, al que nunca pensé que iría y voy, y hay miles de personas que me conocen, que conocen mi música... ¡es una locura! El mundo está loco... ¿quién diría?

Es tu primera vez con toda esa gente aquí en la CDMX.

Es una locura. Es una locura. Soy muy afortunada.

¿Las primeras veces son asombrosas?

Sí, creo que este año ha sido increíble. Y estoy comenzado a disfrutarlo realmente. Y digo esto porque, ya sabes, hay muchas cosas que tienes que hacer cuando tienes ganas de hacer algo con tu vida. Es muy cansado, muy difícil...

Estaba pensado... Yo sé, tú sabes, todo mundo lo sabe, que una persona de tu edad con este nivel de fama, de éxito, puede ser peligroso... ¿cómo te proteges a ti misma, Billie?

La cantante estadunidense comentó a Grupo Imagen que está muy feliz de cómo son las cosas a su alrededor por el amor y apoyo que tiene de “todo mundo”
La cantante estadunidense comentó a Grupo Imagen que está muy feliz de cómo son las cosas a su alrededor por el amor y apoyo que tiene de “todo mundo”
(Foto: Especial)

Para ser honesta contigo, no lo hice por un tiempo. Hace unos cinco meses, algo muy reciente, comencé a darme cuenta que algo estaba cambiando, no sabía qué era y empecé a disfrutarlo, a ser feliz, a ser agradecida y a notar lo que estaba sucediendo. De hecho, el otro día decidí empezar a vivir mi vida. Desperté y dije: esta es mi vida.

Y, ¿cómo es tu vida? ¿Cómo es tu vida ahora?

¡Una locura!... Nunca podrías haberme dicho que esta sería mi vida. Si tú me hubieras dicho a los 12: Billie, esta va a ser tu vida; no lo hubiera creído, no habría manera de que te creyera. No lo entendería... no sé, es una locura, sería una locura pensar que yo haría esto. Estoy muy feliz de que las cosas sean así, porque es muy sencillo hacer que esto se convierta en algo horrible, pero hay mucho amor, mucho apoyo de todo el mundo. Y es muy raro que haya más amor que odio. Y no lo malinterpretes, siempre hay amor y odio, pero importa cuando hay un gran número de personas ahí, viéndote.

¿Qué piensas del odio? Porque tu generación ha conocido el odio de una manera distinta a la que lo hicieron las anteriores a las nuestras debido a las redes sociales, ¿qué piensas de eso?

Creo que de alguna forma es peor, pero también mejor. No sé. Es muy fácil expresar tu odio ahora, porque no es solo que gente esté odiando las cosas, todos hemos odiado siempre, tenemos opiniones, hay cosas que nos gustan, otras que no. Así somos todos, es normal. Aunque creo que el internet tiene esta cosa extraña que... porque todos quieren hablar de sus opiniones y sus sentimientos, pero en lo que no estoy de acuerdo... Está bien, esto lo que pienso al respecto... A veces veo que hay odio hacia mí o hacia alguien más... y honestamente, es lo que es, lo tienes que dejar ir... apesta, pero tienes que dejarlo a un lado. En ocasiones la gente reacciona y dice: “no digas eso” y responden “sólo estoy dando mi opinión...”, y sí, es cierto, puedes tener tu opinión, pero no por ello puedes hacer a alguien menos. ¿Me explico? Todo mundo nos hemos sentido de esa forma. Tenemos opiniones y reflexiones, pero... decir “es mi opinión” y está bien, pero no me hagas sentir mal conmigo... ¿me explico? No llegas con alguien y le dices: “qué dientes tan feos tienes”... y “ay, es mi opinión, está bien”... eso no ayuda a nadie.

Eres parte de una generación que, no quiero decir chicas, sino mujeres que están cambiando la percepción de una figura pública y empoderada de maneras en que mi generación y las anteriores no pudieron. Es una responsabilidad, una gran responsabilidad con muchas oportunidades.

Totalmente. Es una locura. Es una locura. Tener impacto en una generación de jóvenes, no es algo que he oído, es algo real. Conocer a alguien que te diga: tú eres la razón por la que hice esto o aquello, por la que me visto de esta forma, por la que me siento cómoda como soy, siento que puedo ser yo misma, que puedo hacer cualquier cosa. Es una locura. Es algo hermoso escuchar eso, tener cualquier impacto en alguien...

Por cierto, estás planeando algo con Rosalía.

Ojalá. Hemos hecho algunas cosas, pero ambas estamos muy ocupadas y no hemos podido terminarlo.

Lo esperaremos con ansia... Y por otro lado Greta Thunberg...

Sí, Greta está haciendo todo lo que puede y más. Amo su ímpetu porque sé lo que lo que es tener 16, como ella... O sea, 14, 15, 16 y entiendo toda esa presión...

No eres tan mayor... Tienes 17...

Sé lo que es ser joven y ser vista de esa forma. Especialmente con todas las miradas en ella, es mucho más peligroso de lo que me sucede a mí. Ella realmente está haciendo algo. Realmente está impactando en la cabeza de la gente.

Tú puedes cambiarlo. Las jóvenes pueden cambiar una parte del mundo...

Eso espero...

Todo mundo tiene un chico malo... o es el chico malo, la chica mala de alguien...

Sí, cierto. Todos odiamos a alguien. Todos somos amados por alguien y odiados por alguien. Así es.

Es una gran canción para conectar con todo el mundo...

Lo sé. Es una locura.

Porque tú hablas del dolor, nadie más lo hace como tú lo haces.

¿Tú crees?

Abordas el dolor...

Gracias...

El otro lado de la naturaleza humana y tú lo transmites...

Gracias... Fue divertida la reacción al principio, porque me decían: es una canción muy depresiva, nadie va a escucharla. Y yo decía, no, todo mundo va a escucharla, porque todos hemos estado deprimidos. Y soy una persona distinta ahora, amo mejor que antes; pero eso no cambia el hecho de que hace un par de años no lo hice de forma saludable, que no hice las cosas bien como al inicio de este año.

Mi escape fue hacer música y decir cosas que antes no podía. Si logras transmitirle eso a alguien más, es algo muy poderoso y es todo lo que quiero. Pero fue muy extraña la reacción: esto es muy triste y nadie va a escucharlo; las estaciones de radio no la van a tocar y nadie se va a identificar. ¿Tú sabes cómo se siente la gente? No es como si nadie se enojara nunca, todo mundo lo ha sentido, todo mundo va a entenderlo...

Tú no lo escondes...

No... No significa que le gritas a la gente en la cara cuando estás enojado, pero no lo escondas...

Y estás feliz de abordar el dolor...

Sí... Bueno, no conozco la clave de la felicidad, no sé cuál es la cura para no estar enojado, pero tienes que decir las cosas y si no quieres decirlo, soltarlo...

Por último... Tú naciste para hackear algo, porque tu segundo nombre de pirata... Y eso tal vez la gente no lo sabe, tu segundo nombre es Pirata...

Sí, mi segundo nombre es Pirata... Mi hermano, antes de que yo naciera, cuando mi mamá estaba embarazada, mi hermano solía llamarme así... Es como una broma...

¿Qué estarías feliz de hackear?

¿Hackear?

Como un pirata...

El gobierno... eso es lo que me gustaría hackear...

Información de www.excelsior.com.mx

Tu gobierno...

Sí...