Educación

Estudiantes del ITM analizan planta endémica para enfermedades periodontales
Redacción Lunes 25 de Noviembre de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Estudiantes de séptimo semestre de Ingeniería Bioquímica, del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), Sandra Medina Vallejo y Diana Elena Ramírez García, elaboran un proyecto de investigación para verificar beneficios de la planta endémica, denominada Timbre, en el tratamiento de enfermedades periodontales.

El proyecto lo titulan: ‚ÄúObtenci√≥n y Evaluaci√≥n de extractos de la corteza de Timbre (Acacia angustissima) con propiedades curativas para el tratamiento de enfermedades periodontales‚ÄĚ, que elaboran bajo la asesor√≠a de los siguientes acad√©micos: maestro en Ciencias, Fernando Bedolla C√°zares, doctor en Ciencias, J. Fernando Covi√°n Nares y doctor en Ciencias, Marco Vinicio Ram√≠rez Mares.

andra Medina Vallejo y Diana Elena Ramírez García, elaboran un proyecto de investigación para verificar beneficios de la planta endémica, denominada Timbre
andra Medina Vallejo y Diana Elena Ramírez García, elaboran un proyecto de investigación para verificar beneficios de la planta endémica, denominada Timbre
(Foto: Especial)

Las estudiantes manifestaron su interés por evaluar la actividad antimicrobiana de la corteza de la planta porque en sus lugares de origen (Huaniqueo de Morales y Chucándiro, Michoacán) algunas familias utilizan la corteza como medicina tradicional para atender la periodontitis.

La periodontitis es una infección que se inicia por complejos bacterianos debido a la acumulación de bacterias patógenas alrededor de los dientes que, con la interacción entre la placa y los tejidos provocan sangrados, dolor, inflamación de encías y piezas dentales flojas; para su tratamiento, los médicos utilizan la clorhexidina que es una sustancia antiséptica de acción bactericida y fungicida, pero dicho medicamento genera manchas en las piezas dentales, alergias, pérdida del gusto y hormigueo en la boca.

Por lo anterior, las estudiantes explicaron: ‚Äúlas personas toman la corteza del arbusto, la remojan y la mastican como un tratamiento natural, en el que no se han observado efectos secundarios y no es invasivo, ya que las sustancias presentes est√°n en equilibrio biol√≥gico‚ÄĚ.

Con aproximadamente un a√Īo de trabajo entre actividades en las aulas y veranos de investigaci√≥n cient√≠fica, las alumnas realizaron pruebas para conocer la actividad antioxidante, anticoagulante y cuantificaci√≥n de polifenoles de la misma planta.

De acuerdo a los resultados recientes encontraron que los extractos de la planta presentan actividad antimicrobiana, es decir, inhiben que las bacterias patógenas proliferen, esto fue posible mediante la obtención de antibiogramas empleando el método Kirby-Bauer. Este proceso también es conocido como método de difusión en agar y se utiliza para determinar la sensibilidad de un agente microbiano frente a un antibiótico.

Las estudiantes aclararon que no hay reportes sobre la aplicaci√≥n farmac√©utica que se le est√° realizando a dicha planta, la cual, crece en climas semi √°ridos, pedregosos y silvestres, que frecuentemente es utilizado como le√Īa y como remedio herbolario, por ello increment√≥ el inter√©s por estudiarla a fin de obtener una validaci√≥n cient√≠fica.

Finalmente, las estudiantes pretenden, que en un lapso de un a√Īo y medio, concluir el proyecto de investigaci√≥n, y sea un medio para titularse de la carrera y no descartan la posibilidad de poder darle una utilidad pr√°ctica que permita su utilizaci√≥n en un producto en espec√≠fico.