Municipios

Por falta de recursos, Ayuntamientos michoacanos prevén despido de personal y baja en salarios
Sandra Soraya Castro Martes 26 de Noviembre de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Ante los recortes presupuestales y falta de liquidez, Ayuntamientos en Michoacán recurrirán a la disminución de salarios y despido de personal.

Así lo señaló el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez, quien apuntó que aunque se trata de una medida dolorosa, es necesaria ante la poca disponibilidad de recursos.

En rueda de prensa, el alcalde mencionó que en promedio los salarios tendrán que disminuir en un promedio del 12 al 20 por ciento en todos los niveles mientras que los trabajadores que recibirán su baja oscilarán en un 20 por ciento de la plantilla total.

En rueda de prensa, el alcalde mencionó que en promedio los salarios tendrán que disminuir en un promedio del 12 al 20 por ciento en todos los niveles
En rueda de prensa, el alcalde mencionó que en promedio los salarios tendrán que disminuir en un promedio del 12 al 20 por ciento en todos los niveles
(Foto: ACG)

“Ante la situación económica que se vive en el país, los Ayuntamientos tenemos que tomar medidas, no porque estemos en contra de los trabajadores sino porque es una necesidad”, explicó.

Señaló que con lo que toca a la reducción de la nómina o plantilla laboral, el único sector que no será tocado es el que corresponde a seguridad y policías municipales.

El resto del personal podría estar sujeto a baja sin importar si se trata de eventuales, sindicalizados o de confianza.

“No es que vayamos a hacer una reducción de personal arbitraria, sino que se hará en base a cumplimiento, antigüedad y otros elementos”, agregó.

Víctor Manríquez explicó que a la par de esta medida administrativa, los Ayuntamientos del país seguirán una ruta jurídica en contra del presupuesto aprobado para el 2020 y es que dijo, para empezar fue aprobado fuera del periodo estipulado (15 de noviembre como máximo) por lo que se pudiera recurrir a una controversia constitucional.