Sociedad

Comienza SCOP y Consejería Jurídica proceso para liquidación de la Junta de Caminos
Redacción Miércoles 27 de Noviembre de 2019
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Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y la Consejería Jurídica del Estado, iniciaron el proceso para la liquidación de la Junta de Caminos, luego que el pasado 25 del mes en curso se publicara el Decreto de Extinción del organismo y entrara en vigor a partir del martes.

Al año, ese organismo le cuesta al Estado más de 115.5 millones de pesos, solo en sueldo y prestaciones (servicios personales que representan el equivalente a más del 100 por ciento de sueldos); adicional a los más de 30 millones de pesos en adeudos que se arrastran de los ejercicios 2008 y 2012, que derivaron en demandas, las cuales, a la fecha, tienen sentencias firmes que superan los 30 millones, lo que la convierte en un organismo, jurídica y financieramente, inviable.

Protesta de los empleados de la Junta de Caminos
Protesta de los empleados de la Junta de Caminos
(Foto: Archivo)

Si bien, es facultad del Gobierno Estatal la modificación, fusión, creación y/o liquidación de los organismos y entidades de la administración pública, entre otros, el Estado presentó al Congreso local la propuesta de finiquito de la JC, al incluir en la iniciativa del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, su extinción.

La decisión se tomó, derivado del análisis de los Estados Financieros de la Junta y de un estudio económico realizado por una consultoría externa, que determinó que el organismo ya no cumplía con sus objetivos, al dedicar la mayor parte de su presupuesto al gasto corriente, principalmente de nómina.

El Congreso, a su vez, aprobó recursos suficientes para hacer frente al pago de la liquidación del personal adscrito a la Junta, por más de 64.5 millones de pesos. En el proyecto de extinción, se plantearon cinco esquemas de retiro para los empleados, con jubilación, contratación por tres años para alcanzar la jubilación, su bono atendiendo a los años de servicio, entre otros beneficios extraordinarios.

Así, el Decreto de extinción del organismo descentralizado, fue presentado por el Ejecutivo estatal a las y los diputados, el 6 de marzo de 2019, para continuar con el proceso iniciado; transcurrieron 90 días para dictaminar la misma y otros 90 días de prórroga, conforme lo marca la Ley; sin embargo, no fue dictaminado.

Frente a ello y a la crítica situación financiera que enfrenta el Estado, el Ejecutivo ejerció su atribución para proceder a la extinción de la Junta, el cual fue publicado el pasado 25 de noviembre y entró en vigor un día después.

Son la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), y la Consejería Jurídica, las instancias responsables para concretar las bases del proceso de liquidación; si bien, ya no será en los términos que inicialmente se ofrecieron a los trabajadores.