Política

Por determinación de la Suprema Corte; personas trans podrán adecuar actas de nacimiento
Redacción Jueves 28 de Noviembre de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- Por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las personas trans podrán adecuar sus actas de nacimiento en todo el territorio nacional sin necesidad de ir a juicio, como ocurre en algunos estados del país.

Al resolver una contradicción entre tribunales, la Segunda Sala del máximo tribunal resolvió que dicho trámite, en la mención nombre y género, debe efectuarse en la vía administrativa, pues el agotamiento de un juicio provoca afectaciones indebidas e innecesarias en la vida privada.

Desde esta resolución, al sentarse jurisprudencia, las autoridades de todos los estados de la República deben tomar las medidas necesarias para asegurar que las personas trans que deseen adecuar sus actas de nacimiento puedan hacerlo sin ir a litigio, sin aportar pruebas ni contar con el consentimiento de terceros.

Podrán adecuar sus actas de nacimiento sin necesidad de ir a juicio o contar con el consentimiento de terceros
Podrán adecuar sus actas de nacimiento sin necesidad de ir a juicio o contar con el consentimiento de terceros
(Foto: Especial)

Actualmente, sólo la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Tlaxcala contemplan en sus respectivas normas un procedimiento administrativo para el reconocimiento legal de la identidad de género.

Para uno de los criterios contendientes, si una vez realizados los procedimientos médicos, estéticos e incluso quirúrgicos necesarios para modificar física y sicológicamente el sexo de una persona transexual, se mantienen los datos concernientes al nombre y sexo en sus documentos, se violan sus derechos fundamentales a la dignidad humana, a la igualdad y a la no discriminación, a la intimidad, a la vida privada, a la propia imagen, a la identidad personal y sexual, al libre desarrollo de la personalidad y a la salud.

“La nota marginal propicia que dicha persona exteriorice hasta en las más simples actividades de su vida su condición anterior, generando eventuales actos discriminatorios hacia su persona, sin que se advierta razonabilidad alguna para limitarlos de esa manera”, señaló el Colegiado.

Organizaciones que han acompañado a personas trans en procesos de transición legal celebraron el fallo de la Suprema Corte e hicieron un llamado a incluir a los menores transgénero.

Información de www.excelsior.com.mx