Municipios

En Uruapan, reclaman pagos y restitución de empleo integrantes del STUCOBAEM
Grecia Ponce Jueves 28 de Noviembre de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Pagos rezagados desde el 2018 y la restitución en su puesto, de un profesor despedido injustamente, demandan los miembros del Sindicato de Trabajadores Unidos del Colegio de Bachilleres de Michoacán (STUCOBAEM).

De tema habló el profesor, José Alonso Herrera Gudiño, quien además explicó que esta agrupación sindical está demandando que se le regresen al Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, los edificios de esta institución, que está utilizando la Fiscalía General del Estado.

El profesor José Alonso Herrera Gudiño
El profesor José Alonso Herrera Gudiño
(Foto: Grecia Ponce)

Debido a que según el STUCOBAEM la Fiscalía utilizaría en préstamo las instalaciones del COBAEM, el mencionado colegio tiene que ocupar otras instalaciones, pagando renta.

Cabe mencionar que el Sindicato de Trabajadores Unidos del Colegio de Bachilleres de Michoacán, es uno de los dos sindicatos en los que se han organizado profesores y trabajadores del citado colegio. el STUCOBAEM, reúne a aproximadamente 100 miembros en la entidad y en el otro, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), es el mayoritario.

Sin embargo, consideró Herrera Gudiño, el número de miembros no justifica que no se tomen en cuenta las demandas de la organización laboral a la que pertenece y mucho menos que se practique el hostigamiento laboral.

Manifestó que la principal demanda es la reinstalación del profesor, Samuel Carpio Núñez, ordenada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y apoyada por la recomendación general número 41 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Añadió aparte, que el hecho de que el STUCOBAEM se trate de una agrupación con 100 miembros en el estado, tampoco justifica que a estas personas se les adeuden por lo menos nueve prestaciones, estímulos y apoyos, los cuales no se les han entregado desde el 2018 y desde lo que va del 2019.

Quiso señalar el entrevistado, que las irregularidades financieras en el sector educativo, en el caso del Colegio de Bachilleres, se ha traducido en la disminución de la matrícula y en impedimentos que obstaculizarán la federalización educativa que se está buscando.