País

T-MEC será ratificado pronto, más temprano que tarde, señala López Obrador
Redacción Domingo 1 de Diciembre de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- A un año del inicio de su Gobierno, este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su confianza en que el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será ratificado pronto.

“Ya somos el principal socio comercial de Estados Unidos y considero que el nuevo tratado comercial será aprobado (ratificado) pronto, más temprano que tarde”, comentó.

De acuerdo con El Financiero, el presidente Obrador confió en que los Congresos de Estados Unidos y Canadá ratifiquen cuanto antes el acuerdo comercial. Actualmente las negociaciones de este se encuentran estancadas debido a la discusión de diversos temas, entre los que sobresalen asuntos laborales y ambientales.

A un año del inicio de su Gobierno, este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió un informe
A un año del inicio de su Gobierno, este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió un informe
(Foto: Especial)

“Estamos comprometidos en lograr un objetivo superior, el bienestar general de la población, bienestar material y bienestar del alma”, resaltó el presidente.

Por otra parte, el titular del ejecutivo destacó algunas cifras de comercio exterior y de entrada de divisas al país.

Respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED), López Obrador apuntó que en los primeros nueve meses de este año se captaron 26 mil millones de dólares, la cifra más alta en la historia del país.

Además, el presidente resaltó que entre enero y octubre de 2019, las exportaciones mexicanas sumaron más de 384 mil millones de dólares, lo que significó un incremento de 3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

AMLO también aprovechó para señalar que el turismo ha crecido más que en 2018, al puntualizar que entre enero y septiembre llegaron 32 millones de turistas internacionales al país, lo que representó un crecimiento anual de 7.6 por ciento.

“Con una derrama económica de 18 mil 562 millones de dólares, 11.3 por ciento más que antes, quiero destacar la eficaz y oportuna intervención de la secretaría de Marina, para mantener libres de sargazo nuestras playas en el caribe”.

A su vez, López Obrador celebró la llegada de remesas familiares provenientes de Estados Unidos.

“Debe reconocerse, que se oiga bien y que se oiga lejos, que un factor principal para el fortalecimiento para la economía promovida desde abajo con la gente y para la gente ha sido la aportación de nuestros héroes vivientes, los migrantes mexicanos, quienes en los primeros nueve meses de este año enviaron remesas a sus familiares por 26 mil 980 millones de dólares, el monto más alto registrado en la historia”, dijo.