Municipios

Activista uruapense pide a 'Tirios' y a 'Troyanos' no disparar al aire en Navidad y Año Nuevo
Grecia Ponce Lunes 2 de Diciembre de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- El activista Carlos Alberto Manzo Rodríguez le pidió a Tirios y a Troyanos que no hagan disparos al aire en Navidad y Año Nuevo, al arrancar la tercera edición anual de su campaña contra los disparos al aire.

En esta ciudad hace dos años una bala perdida mató a un niño y hace un año, otro proyectil dejó gravemente herido a un pequeño. Así que motivada en situaciones de esa índole dio inicio la campaña ciudadana: No más disparos al aire; no más muertes.

Esta campaña comenzó hace tres años, ya que en esta ciudad, como en las del resto del país, aún está arraigada la costumbre de disparar al aire, como parte de los festejos de Navidad y Año Nuevo, como si los proyectiles, se perdieran en el éter y no fueran a bajar con tanta fuerza como la que suben.

El activista Carlos Alberto Manzo Rodríguez le pidió a Tirios y a Troyanos que no hagan disparos al aire en Navidad y Año Nuevo
El activista Carlos Alberto Manzo Rodríguez le pidió a Tirios y a Troyanos que no hagan disparos al aire en Navidad y Año Nuevo
(Foto: Grecia Ponce)

Debido a que estas balas matan y en los casos más afortunados, hieren a las personas, Carlos Alberto Manzo ha emprendido esta lucha, mediante una serie de manifestaciones, durante el mes de diciembre para intentar despertar conciencia.

Esta que es la tercera edición de esta protesta contra los tiros al aire, dio inicio la noche del domingo en el primer cuadro de la ciudad, específicamente en el monumento a Morelos, donde el finado padre de Carlos Manzo, Juan Manzo Ceja, protestó pacíficamente durante un año, todos los días, con motivo de un fraude electoral que se suscitó en la década de los 90.

A la protesta acompañaban a Manzo Ceja, sus hijos, siendo éstos últimos, apenas unos niños.

En ese mismo lugar cargado de significado, casi 30 años después Manzo Rodríguez hizo un llamado a la población civil para que no haga disparos al aire, durante las fiestas decembrinas, pero también a los elementos de las diversas policías, quienes también incurren en estas prácticas barbáricas.

Pero además Carlos Manzo, le pidió "con respeto, a los jefes del crimen organizado, que le hagan la invitación a gente" a fin de que se abstengan de disparar al aire en Navidad y Año Nuevo, y piensen que pueden arrebatarle la vida a un niño o a un bebé.