Política

Puerto de LC, prioritario para federación; invertirán más de 6 mil mdp: Alfredo Ramírez
Redacción Martes 3 de Diciembre de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El de Lázaro Cárdenas es uno de los puertos del país con más proyectos de desarrollo incluidos en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, a través del cual, el gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador destina una inversión de 6 mil 327 millones de pesos al recinto portuario de Michoacán, refirió el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

Mediante la alianza entre Gobierno de México e iniciativa privada se tiene proyectada una inversión de 73 mil 721 millones de pesos en infraestructura portuaria del país, recurso que permitirá el desarrollo de 22 proyectos.

Alfredo Ramírez refirió que la inversión mayor, de 2 mil 400 millones de pesos, se realizará entre 2023 y 2024
Alfredo Ramírez refirió que la inversión mayor, de 2 mil 400 millones de pesos, se realizará entre 2023 y 2024
(Foto: Especial)

En Michoacán, apuntó el legislador de Morena, se desarrollarán seis proyectos que comenzarán a desarrollarse a partir del próximo año, con excepción de la Terminal Marítima Sirius para almacenamiento, importación, y exportación de petrolíferos que se desarrollará entre los años 2023 y 2024.

El movimiento de automotores en el Puerto de Lázaro Cárdenas ha tenido un crecimiento exponencial, ya que pasó de una movilidad de 50 mil unidades en el 2016, a más de 300 mil en el 2018, por lo que en el Acuerdo Nacional de Inversión se destina un monto de 41 millones de pesos para la ampliación de la Terminal Especializada en Automóviles.

El próximo año también se contempla invertir 2 mil 35 millones de pesos en la construcción de la segunda etapa de la Terminal Especializada de Contenedores.

En ampliación de objeto para movilizar combustibles se invertirán 629 millones de pesos; 412 millones se destinarán al cambio de objeto para movilización de combustibles, y 810 millones de pesos para cambio de objeto en la terminal de usos múltiples, también con el propósito de movilizar combustible.

Alfredo Ramírez refirió que la inversión mayor, de 2 mil 400 millones de pesos, se realizará entre 2023 y 2024 para el desarrollo de la Terminal Marítima Sirius para el almacenamiento, importación, y exportación de petrolíferos.

A este paquete de obras se suma el distribuidor vial dentro de la ciudad de Lázaro Cárdenas, infraestructura en la que la Administración Portuaria Integral invertirá 450 millones de pesos y cuya licitación está en marcha, ya que el propósito es comenzar su construcción el proximo año.

El diputado de Morena subrayó que las inversiones en Lázaro Cárdenas incluidas en el Acuerdo Nacional demuestran que para el Gobierno de México el puerto michoacano es un motor importante para el desarrollo económico de la región, por lo que, insistió, no debemos desistir de las gestiones para obtener la declaratoria de Zona Libre Fronteriza.