Municipios

Inician festejos en honor a la Virgen de la Salud en Pátzcuaro
Armando Martínez Martes 3 de Diciembre de 2019
A- A A+

Pátzcuaro, Michoacán.- Desde el fin del mes pasado se inició el novenario en honor a los festejos de la Virgen de la Salud, imagen del siglo XVI que se venera en la Basílica que lleva el nombre de la también conocida como Patrona de la Arquidiócesis de Michoacán y donde el festejo central será el próximo domingo 8 del mes en curso.

De acuerdo al programa dado a conocer por el comité organizador de los festejos anuales y donde a la vez se conmemora el CXX aniversario de la coronación de la venerada imagen, el novenario se inició el pasado 29 de noviembre con el Rosario de Aurora, el cual se celebra a las 5:30 de la mañana, por las calles del centro histórico: a las 17:30 horas, se celebra el Rosario en el interior de la Basílica y al término del mismo, la santa misa.

La imagen de la Virgen de la Salud data del silgo XVI
La imagen de la Virgen de la Salud data del silgo XVI
(Foto: Cambio de Michoacán)

De la misma manera, diariamente y durante el novenario, arriban peregrinaciones al sagrado recinto, provenientes de las diferentes parroquias del municipio, barrios y colonias, así como de organizaciones civiles y religiosas. Este miércoles le corresponde la peregrinación a la capilla ubicada en la Colonia General Pueblita, a los y las catequistas, a la archicofradía del Sagrado Corazón y al grupo de Cursillos de Cristiandad.

Para el jueves 5, a la Capilla del Humilladero, al grupo Seglares de Santo Domingo y a la Archicofradía de la Santísima Trinidad y Corte de Honor de la Virgen de la Salud. Para el viernes 6, a las ocho de la mañana, misa y bajada de la Virgen para el cambio de vestido y a las tres de la tarde, se regresa a su lugar de honor y la peregrinación por parte de la Capilla de la Santísima Trinidad, Damas, Misión y Familia y Formación de Apóstoles. Para el sábado 7 y previo a los festejos centrales a las 9:00 horas misa de primeras comuniones: a las 11 y 13:00 horas, confirmaciones y la peregrinación general. A partir de las 19:00 horas se inicia la serenata a la Virgen por parte de grupos musicales en sus diversos géneros.

Para el domingo 8, día del festejo central, las actividades darán inicio a las 5 de la mañana con las tradicionales mañanitas cantadas por el pueblo en general y a las 6 horas, misa por los peregrinos de la comunidad de Huecorio; a las 8 AM, misa y a las nueve horas, misa en el dialecto purépecha para los habitantes de la zona lacustre y a quienes hace aproximadamente 500 años se les debe la elaboración de la venerada imagen de la Virgen de la Salud, bajo la supervisión de Vasco de Quiroga. A las 13:00 horas, se hará la celebración de la misa concelebrada presidida por el Arzobispo Carlos Garfias Merlos.

Mientras que las 18 horas, se celebra el Rosario y a las 19 horas presidida por Monseñor Juan Espinoza Jiménez y posteriormente procesión con la imagen de la Virgen de la Salud por las principales calles del centro histórico de Pátzcuaro y finalmente quema de fuegos artificiales.