Sociedad

Si empresarios utilizaran alternativas digitales y tecnológicas podrían posicionar a Michoacán en esta materia, señala José Luis Montañéz
Erandi Torres Martínez Martes 3 de Diciembre de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañéz Espinosa, pidió al sector empresarial buscar más alternativas digitales y tecnológicas para sacar adelante sus actividades económicas y con ello posicionar a la entidad como punta de lanza en esta materia.

Durante la presentación de la plataforma para la inscripción empresarial al Innovation Fest, el funcionario estatal recordó que el año pasado los equipos de hackers participantes lograron atraer 15 proyectos para soluciones tecnológicas generando aplicaciones para la solución de diversas problemáticas presentadas por empresas de diversos giros en la entidad.

Presentación de la plataforma para la inscripción empresarial al Innovation Fest
Presentación de la plataforma para la inscripción empresarial al Innovation Fest
(Foto: ACG)

Añadió que si bien los resultados fueron positivos aún falta mayor interés por parte de las unidades económicas para emplear este tipo de alternativas y así mejorar su productividad, recalcando que en varios casos la inversión es mínima en comparación con el costo que pudieran seguir ejerciendo en caso de que no mejoraran sus esquemas de producción.

A modo de ejemplo, recordó que el ICTI abandera varios proyectos que por falta de interés en suelo michoacano o nacional han migrado a otros países o estados donde son fondeados y generan recursos económicos para sus creadores como es el caso del asfalto luminoso, proyecto que actualmente tiene ofertas de producción en países europeos.

Por lo anterior, el ICTI buscara acercamiento de nueva cuenta con las cámaras empresariales y centros de trabajo para ofrecer el Innovation Fest como una alternativa a sus necesidades tecnológicas, y así cada vez más empresas se sumen a los concursos de Cienciathon y Hackathon donde jóvenes de diversos centros educativos del estado presentaran planteamientos para mejorar su quehacer cotidiano.

“Quienes generan esas respuestas son jóvenes talentos provenientes de la académica y los laboratorios michoacanos, que competirán por brindar las mejores respuestas o soluciones científicas o tecnológicas y así alcanzar diversos premios reseñados en una convocatoria previa dirigido a ellos”, apuntó Montañez Espinosa.

Respecto al evento, el funcionario recordó que será el marzo del próximo año cuando realicen el Innovation Fest, el cual tendrá seis temáticas: Gobierno digital, Internet de las cosas, salud, Smart cities, agroindustria y retos abiertos. En tanto que la inscripción de los retos tendrá como fecha límite el 5 de febrero para el caso del Cienciathon y el dos de marzo para el Hackathon.