País

Según el Inegi, tres de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años padecen obesidad
Redacción Miércoles 11 de Diciembre de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- México es posiblemente el único país que, sin estar en una situación de catástrofe o de guerra, tiene una reducción de la esperanza de vida al nacer por dos causas: la violencia en todas sus formas y las enfermedades crónicas, entre ellas el sobrepeso y la obesidad; ambos padecimientos se presentan en 3 de cada 4 personas mayores de 20 años que habitan el país.

Así lo refleja la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que en esta ocasión se diseñó y aplicó en conjunto con la Secretaría de Salud federal y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). A partir del 2020, esta encuesta se aplicará cada año.

 8.6 millones de personas en México están diagnosticadas de diabetes
8.6 millones de personas en México están diagnosticadas de diabetes
(Foto: Especial)

De acuerdo con los resultados de la encuesta, 8.6 millones de personas en México están diagnosticadas de diabetes y 15 millones reportan haber recibido un diagnóstico médico de hipertensión.

“Llevamos 12 años de una tendencia creciente y cada vez más acelerada de las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a la mala nutrición. La mitad de las muertes anuales en México se asocian con mala nutrición, en particular por consumo excesivo de azúcares, grasas, calorías y sal; esto ha condicionado no sólo un estancamiento, sino una reducción de la esperanza de vida al nacer”, advirtió el Subsecretario de prevención y promoción de la salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell durante la presentación de la ENSANUT 2018.

La encuesta fue aplicada entre el 30 de julio del 2018 y el 24 de junio de 2019 y abarca una amplitud de datos: consumo de alimentos de niños, adolescentes y adultos; prevalencias y distribución de enfermedades agudas y crónico degenerativas (diabetes, hipertensión, dislipidemias); población con problemas de desnutrición, sobrepeso y obesidad; desarrollo infantil temprano; prácticas de alimentación infantil, derechohabiencia y uso de servicios de salud (ambulatorio y hospitalario); vacunación en menores de 5 años, actividad física, así como consumo de tabaco y alcohol en adolescentes y adultos.

Es la tercera que se aplica con los dos ámbitos (nutrición y salud). Las dos primeras se levantaron en el 2006 y el 2012.

El Inegi, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública presentaron los primeros resultados. El total se irá dando a conocer en un calendario ya programado, por la cantidad y complejidad de la información obtenida, pues la encuesta incluyó la medición antropométrica, tomas de muestras de sangre, peso y talla de menores de edad, entre otros insumos.

El presidente del Inegi, Julio A. Santaella, y el director del Instituto Nacional de Salud Pública Juan Ángel Rivera Donmarco, explicaron que por este modelo especializado participó personal de enfermería, medicina y nutriología, capacitados por el INSP.

Las entrevistas se efectuaron cara a cara en 50 mil viviendas en la parte de salud, y 32 mil viviendas para el tema de nutrición, ambas muestras que permiten hablar de una generalidad de los más de 126 millones de habitantes en el país.

Más información en: https://www.proceso.com.mx/