Mundo

Castores impactan positivamente la biodiversidad en Reino Unido
Notimex Lunes 6 de Enero de 2020
A- A A+

Londres, Reino Unido.- Investigadores de Reino Unido afirmaron que los castores que aparecieron hace diez años en el río Otter, ubicado en el condado de Devon, están impactando positivamente la biodiversidad en el área.

Indicaron que la presencia de los roedores semiacuáticos ha reducido significativamente el flujo de agua, lo que significa que las represas pueden reducir potencialmente el riesgo de inundación.

Estos mamíferos son capaces de reducir el agua subterránea y los flujos elevados después de las fuertes lluvias, lo que genera protección a las tierras cercanas y retiene el líquido en los arroyos durante las sequías.

La presencia de los roedores semiacuáticos ha reducido significativamente el flujo de agua
La presencia de los roedores semiacuáticos ha reducido significativamente el flujo de agua
(Foto: Especial)

De igual forma, señalan que las presas de los castores hacen que la vida de las plantas prospere y se fomenta otro tipo de vida silvestre.

Añadieron que estos animales están siendo monitoreados para determinar las formas en las que están beneficiando a la comunidad y al medio ambiente, así como para tener conocimiento sobre si es conveniente que sigan viviendo en la zona.

El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) de Reino Unido indicó que en un inicio había preocupación por la presencia de los castores, pero después de que fueron evaluados como sanos, se les permitió vivir libremente cerca del río Otter como parte de una prueba de cinco años.

Añadió que se comprometió con la reintroducción de especies anteriormente nativas, como los castores, ya que existen claros beneficios ambientales y socioeconómicos, tales como ayudar a proteger la tierra, a aminorar los impactos del cambio climático y atraer turismo.

Ejemplares de esta especie se extinguieron por la caza hace unos cuatro siglos, hasta que una colonia, que se cree que escapó del cautiverio en 2005, fue vista a lo largo del río Devon, la cual permanece hasta hoy en día en los alrededores.

Mark Elliott, de Devon Wildlife Trust, aseguró que los mamíferos han creado "hermosas áreas de nuevo hábitat", así como han beneficiado a los ratones de campo, las nutrias y algunas aves zancudas. "Ha sido realmente beneficioso desde el punto de vista de la conservación", dijo.