Escenarios

Expo de 'Barro y Fuego' en el Museo del Estado hasta el 31 de enero
Redacción Martes 7 de Enero de 2020
A- A A+

Morelia, Michoacán.- “Barro y Fuego” es una muestra de alfarería oaxaqueña que habla sobre la relación y complejidad de la cerámica en los pueblos mexicanos, y se encuentra en el Museo del Estado de Michoacán en su último mes de exposición; puede ser visitada de forma gratuita.

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), invita al público a sumergirse en la sabiduría, diversidad y belleza de este oficio, así como su valor estético, que ha permitido que esta herencia se conserve viva a lo largo del tiempo.

La exhibición, de más de 150 piezas, aborda la alfarería desde el punto de vista del diseño, su papel social y cultural, así como su conexión medio-ambiental, trascendiendo las narrativas que la ubican como meros artefactos del pasado o souvenirs folklóricos.

La exhibición, de más de 150 piezas, aborda la alfarería desde el punto de vista del diseño, su papel social y cultural
La exhibición, de más de 150 piezas, aborda la alfarería desde el punto de vista del diseño, su papel social y cultural
(Foto: Especial)

El contenido de “Barro y Fuego” está dividido en tres núcleos temáticos que permiten al visitante apreciar el oficio alfarero en toda su complejidad:

Cocina



Este núcleo enseña que las formas de la alfarería, no provienen de elecciones arbitrarias o fortuitas, sino de un impresionante conocimiento sobre la forma y la función, además de su estética.

Pueblos



En esta sección las piezas están organizadas por comunidad y estilo. Se enfatiza la diversidad de “lenguajes” del barro en las más de 70 comunidades alfareras (mostradas en un mapa), y se comenta el impacto de la cerámica en el equilibrio social, estabilidad económica y maestría técnica.

Planeta



Uno de los más interesantes –y menos reconocidos– aspectos de la alfarería tradicional, es su equilibrio con el ecosistema. Habla del balance que hay en la cerámica entre su uso, su vida útil, y el impacto ambiental de su creación y su posterior eliminación.

Estos núcleos temáticos son complementados por instalaciones que muestran aspectos del proceso de producción de manera poco común, con una estética que hace referencia a obras de arte contemporáneo; retratos fotográficos de gran formato, así como elementos visuales que dan contexto a las piezas, y videoproyección de animaciones fotográficas que muestran los procesos de producción.

En nuestro país, “Barro y Fuego” se ha presentado en Oaxaca, la Ciudad de México y Puebla. También se ha exhibido en Bélgica, Finlandia, y Alemania.