Escenarios

'Joker' encabeza los BAFTA con once nominaciones
Redacción Martes 7 de Enero de 2020
A- A A+

Ciudad de México.- La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA, por sus siglas en inglés) anunció las nominaciones a lo mejor del cine mundial para la entrega 73 de sus premios, en las que lleva la batuta Joker (Guasón) del estadunidense Todd Phillips, con once postulaciones, donde resalta Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor (Joaquin Phoenix).

Le siguen con diez nominaciones El irlandés, del italiano-estadunidense Martin Scorsese, y Érase una vez en Hollywood, del estadunidense Quentin Tarantino.

El cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto logró colocarse. Está nominado a Mejor Fotografía por El irlandés, y compite con 1917, Joker, Le Mans ’66 (Contra lo imposible, de James Mangold) y El faro, de Robert Eggers.

Joker, basado en el supervillano de la editorial estadunidense DC Comics, compite por Mejor Película
Joker, basado en el supervillano de la editorial estadunidense DC Comics, compite por Mejor Película
(Foto: Especial)

Joker, basado en el supervillano de la editorial estadunidense DC Comics, compite por Mejor Película con 1917 (ganadora de los Globos de Oro), del británico Sam Mendes; El irlandés, Érase una vez en Hollywood, y Parásitos, del surcoreano Bong Joon-ho.

Para la presea Mejor Película Británica participan 1917, Bait, de Mark Jenkin; For Sama (Para Sama), de Waad Al-Khateab y Edward Watts; Rocketman, de Dexter Fletcher; Sorry we missed you (Lo siento te extrañamos), de Ken Loach, y Los dos papas, de Fernando Meirelles.

En Mejor Director, además de Phillips, están Sam Mendes, Martin Scorsese, Quentin Tarantino y Bong Joon-ho.

En cuanto a Actriz Principal concursan Jessie Buckley (Wild rose, de Tom Harper), Scarlett Johansson (Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach), Saoirse Ronan (Mujercitas, de Greta Gerwig), Charlize Theron (El escándalo, de Jay Roach), y Renée Zellweger (Judy, de Rupert Goold).

En Actor Principal también se encuentran Leonardo DiCaprio (Érase una vez en Hollywood), Adam Driver (Historia de un matrimonio), Taron Egerton (Rocketman) y Jonathan Pryce (Los dos papas).

Tom Hanks (Un buen día en el vecindario, de Marielle Heller), Anthony Hopkins (Los dos papas), Al Pacino y Joe Pesci (El irlandés) y Brad Pitt (Érase una vez en Hollywood) son de Actor de Reparto.

Para Actriz de Reparto se hallan Laura Dern (Historia de un matrimonio), Scarlett Johansson (Jojo Rabbit, de Taika Waititi), Florence Pugh (Mujercitas), Margot Robbie (El escándalo), Margot Robbie (Érase una vez en Hollywwod).

Más información en: https://www.proceso.com.mx