País

Guardia Nacional reforzará seguridad en Michoacán, Jalisco y Guanajuato
Redacción Martes 7 de Enero de 2020
A- A A+

Ciudad de México.- Los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato son un área prioritaria en materia de seguridad, por lo que los nuevos elementos de la Guardia Nacional que están por concluir su capacitación, serán asignados a esa zona, informó Luis Rodríguez Bucio, titular de ese cuerpo de seguridad pública.

De acuerdo con Forbes México, al participar en la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules (REC-2020), que inauguró el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, confió en que a corto plazo la mayor presencia de la Guardia Nacional en todo el país, y en especial en la zona del Bajío, disuada la comisión de ilícitos como el homicidio doloso.

Entonces, “las áreas prioritarias ahorita, tenemos como tales, principalmente el Bajío, en los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato y ello se va a ver reflejado que en los nuevos reclutas que están concluyendo su capacitación, serán asignados precisamente a esos lugares para tener una mayor presencia de efectivos en esos lugares”, dijo a pregunta expresa.

Esta corporación se desplegó en 150 de las 266 coordinaciones regionales con un efectivo de casi 50,000 elementos
Esta corporación se desplegó en 150 de las 266 coordinaciones regionales con un efectivo de casi 50,000 elementos
(Foto: Especial)

Sobre los retos de este cuerpo de seguridad pública, Rodríguez Bucio dijo que se busca establecer la totalidad de sus 266 coordinaciones regionales, edificar 236 instalaciones que se requieren para su operación en el 2021 y alcanzar la meta de reclutamiento de 50,000 elementos en tres años.

En este marco, el jefe de la Guardia Nacional recordó que 1 de julio de 2019, esta corporación se desplegó en 150 de las 266 coordinaciones regionales con un efectivo de casi 50,000 elementos y, a la fecha, se cuenta con un despliegue de más de 74,000 elementos.

Además, en diciembre de 2019 se alcanzó la meta de reclutar 21,170 elementos quienes en su mayor parte se encuentran en etapa de capacitación y una vez que concluyan esa etapa, “esos efectivos permitirán que durante el presente año, la Guardia Nacional puedan desplegar en otras 50 coordinaciones regionales para alcanzar las 200 coordinaciones al final del año”.

De tal suerte “que la meta para el 2021 es que la Guardia Nacional tenga presencia en cada una de las 266 coordinaciones regionales, a fin de poder cumplir con sus fines que son en esencia salvaguardar la vida y bienes de las personas, contribuir al orden público, llevar a cabo acciones de colaboración con los estados y municipios, prevenir el delito y proteger y auxiliar a las víctimas”.

“Otro reto radica en que su actuación (de la GN), logre consolidar la confianza ciudadana a través de la eficiencia y la honestidad de resultados claros y contundentes”, añadió, al dejar claro que también está el desafío de que la Guardia Nacional acredite que su desempeño fortalece el desarrollo nacional.

Además, que contribuya al modo de vida en democracia y que sus aportaciones a la paz pública se fincan en el compromiso de la seguridad, el respeto, la cohesión social, la prevención del delito y la eficacia en cumplir y hacer cumplir la ley al lado de la sociedad.