Escenarios

Exposiciones que dejan huella e inspiran el rescate de la moda en el CCC
Redacción Miércoles 8 de Enero de 2020
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Las salas y muestras del Centro Cultural Clavijero inician este 2020 con el propósito de continuar inspirando a través del arte y del diseño, a apasionados de la moda con el taller Re-Using, Re-Think, Re-Gender, que impartirán la diseñadora michoacana, Áurea Bucio y el fundador de 1/8 Takamura, Guillermo Vargas.

El taller se deriva de la exposición “Kimonos y Diseños de Minoru Kobayashi + Huellas de Japón en la moda mexicana”, que actualmente se exhibe en la sala cinco del Centro Cultural Clavijero, y conquistó la aceptación del público, además de servir como inspiración a los diseñadores mexicanos Áurea Bucio, Guillermo Vargas, Carla Fernández, Julia y Renata.

Al igual que los diseñadores, las personas que participen en el taller el próximo 17 y 18 de enero experimentarán el proceso creativo de darle una nueva oportunidad a una prenda que tengan olvidada en su closet o que haya dejado de gustarles con el paso del tiempo, indicó la directora del Centro Cultural Clavijero, Sandra Aguilera Anaya.

Impartirá la diseñadora michoacana Áurea Bucio taller taller Re-Using, Re-Think, Re-Gender
Impartirá la diseñadora michoacana Áurea Bucio taller taller Re-Using, Re-Think, Re-Gender
(Foto: Especial)

“Las personas que se inscriban no necesitan saber nada de corte, ni de confección, pero sí tienen que estar interesadas en la moda, es un taller para arquitectos, diseñadores, comunicólogos, jóvenes de prepa y público en general que quieran conocer un poco más acerca cómo reciclar su propio guardarropa”, comentó.

El cupo máximo del taller es de 30 personas que tendrá la oportunidad de conocer a la diseñadora michoacana Áurea Bucio, encargada de impartirlo en enero; ya que para la edición del taller los días 14, 15 y 16 de febrero será el mismo Guillermo Vargas, quien guie a los participantes y los adentré en la creación contemporánea de prendas con estética única.

“Es importante destacar que Áurea Bucio va a impartir el taller porque es la única diseñadora michoacana que participa en la exposición, y en las piezas que ella presenta podemos ver las influencias que tiene una prenda tan tradicional, como es el kimono, en los diseños contemporáneos actuales”, precisó Sandra Aguilera.

Para inscribirse al taller, los interesados pueden consultar los requisitos y costo de recuperación en https://reusing.boletia.com/ o bien en el sitio web del Centro Cultural Clavijero https://ccclavijero.mx/.

Previo a participar en los talleres los interesados deberían visitar la sala cinco y contemplar de cerca los kimonos del siglo XIX y XX, que forman parte de la colección de Minoru Kobayashi y que en los primeros días del mes de marzo dejará el Centro Cultural Clavijero para regresar a la Ciudad de México, explicó Sandra Aguilera.

“Es una exposición muy bonita, tiene sus cédulas de sala en las que pueden ustedes leer en qué consisten las diferencias entre un kimono de una joven con un kimono de una mujer mayor, de una persona casada, de una persona soltera, cómo es un kimono de la vida cotidiana, como es un obi de la vida cotidiana y como es un obi de gala”, señaló.

A la entrada de la sala donde se exhiben es importante prestar atención a los kimonos de boda y a los detalles con los que fueron confecciones, Sandra Aguilera destacó que la colección agrupa vestimenta tradicional japonesa que fue hecha con hilo de oro y a través del trabajo museográfico que realizó la curadora Ana Elena Mallet y Minoru Kobayashi los diseños y colores de las telas se apropiaron del espacio.

“El kimono es una prenda que no tiene un autor, es una prenda muy específica porque muchas personas trabajan en su realización desde el bordador, el costurero, quien la pinta, quien hace el diseño, las telas son especiales, no hay un kimono igual al otro y no es muy difícil que una persona pueda tener una colección particular, como ésta que tiene Minoru”, añadió.

Antes de que “Kimonos y Diseños de Minoru Kobayashi + Huellas de Japón” se despida de la capital michoacana, Sandra Aguilera comentó que Minoru sorprenderá al público con una visita en febrero para explicar de cerca su colección, y para conocer los pormenores pueden consultar el Facebook, Centro Cultural Clavijero; su Instagram, Centro Cultural Clavijero y twitter @CCClavijero.