Morelia

DIF Morelia invita a hacer uso de las instalaciones del albergue ‘Tesoros Escondidos’
Erandi Torres Martínez Miércoles 8 de Enero de 2020
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Hace tres años, el gobierno de Estado en conjunto con el Ayuntamiento de Morelia, pusieron en marcha un albergue para atender a los familiares de las personas que se encuentran internadas en el Hospital Infantil de Morelia Eva Sámano y que provienen tanto del interior de Michoacán como de otras entidades federativas cercanas.

En dicho espacio, las familias pueden descansar en una cama, alejados de las inclemencias del tiempo y la inseguridad de que se registra en el municipio, también cuentan con regaderas para que puedan asearse cuando es necesario, pueden lavar ropa y atender otras necesidades personales, todo esto en la espera recibir noticias de sus familiares.

Hace tres años, el gobierno de Estado en conjunto con el Ayuntamiento de Morelia, pusieron en marcha un albergue para atender a los familiares de las personas que se encuentran internadas en el Hospital Infantil de Morelia Eva Sámano
Hace tres años, el gobierno de Estado en conjunto con el Ayuntamiento de Morelia, pusieron en marcha un albergue para atender a los familiares de las personas que se encuentran internadas en el Hospital Infantil de Morelia Eva Sámano
(Foto: Especial)

No obstante, pese al servicio y los buenos comentarios de los usuarios sobre el albergue, al exterior del hospital infantil de nueva cuenta fueron colocadas tres viviendas muy precarias de madera y una más que, a decir de los propietarios, únicamente la instalan durante el día puesto que son originarios de la capital michoacana y el espacio es para tener mayor comodidad en la espera de noticias del menor hospitalizado.

En este tenor, y de modo extraoficial, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán aseguró que tienen conocimiento de al menos tres casos de personas que no utilizan el albergue. El primero es sobre una familia de Morelia que no pasa la noche el lugar, la segunda es un adulto que no tiene familiares hospitalizados pero que recientemente fue dado de alta de Hospital Civil y decidió instalarse en el bosque Cuauhtémoc por los alimentos gratuitos que llevan asociaciones de voluntarios. Sobre la tercera persona no tienen claridad de su condición.

“A todos se les hace la invitación para que se queden en el albergue sobre todo por la seguridad que éste espacio representa”, indicó el área de comunicación social del DIF Michoacán, que además recordó que no pueden obligar a nadie a pernoctar dentro del albergue así que mantienen revisiones para verificar las necesidades de quienes duermen al aire libre.

Por su parte, la directora del DIF Morelia, Alejandra Corona González, comentó que al igual que el gobierno del estado, también se mantienen atentos a las familias que pasan la noche afuera del hospital infantil y civil, acercándoles cobijas y ropa de invierno para soportar las bajas temperaturas que se han registrado en la ciudad.

Agregó que diariamente los invitan a resguardarse en el albergue "Tesoros Escondidos" que es un espacio que tiene convenio con el Ayuntamiento de Morelia para atender a los familiares de pacientes de los nosocomios de la ciudad. A diferencia del estado, ellos no tienen el número de familiares o personas se instalan de forma irregular pero aseguró que en coordinación con Protección Civil Municipal monitorean este espacio.

Es de recordar que las autoridades estatales y municipales en el 2017, y se encuentra ubicado detrás del hospital tuvo una inversión aproximada de nueve millones 500 mil pesos y cuenta con dos áreas separadas de dormitorios, suficientes para 40 pacientes y sus respectivas familias.