Morelia

Morelia recibió al 34.5% de turistas que visitaron Michoacán durante 2019
Erandi Torres Martínez Jueves 9 de Enero de 2020
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Sobre las cifras turísticas del 2019, el secretario de turismo municipal, Roberto Monroy García, comentó que pese a las vicisitudes por alertas y mala imagen que aún mantiene el estado y el país en su conjunto, la ciudad tuvo mejor ocupación hotelera que otras ciudades como Querétaro, Mérida o San Miguel de Allende.

En cifras, expuso que la ocupación hotelera fue de 63.15 por ciento, es decir 6 puntos porcentuales más en comparación con el año pasado y casi diez puntos porcentuales más que el 2017.

De la afluencia turística y derrama económica, Morelia recibió 34.5 por ciento de turistas y visitantes que llegan a Michoacán; por este concepto el municipio contribuye con el 39.53 por ciento de los ingresos totales que se generan por el turismo en la entidad.

Morelia durante las vacaciones decembrinas
Morelia durante las vacaciones decembrinas
(Foto: Especial)

Respecto a las cantidades, Morelia recaudo 4 millones 542 mil pesos es decir 200 mil pesos más que en el 2018 cuando el reporte económico por este concepto fue de 4 millones 368 mil pesos; en tanto en la afluencia de visitantes y turistas fue de 3 millones 243 mil personas, 110 mil pesos más en comparación con el 2018.

Recordó que la temporada alta de visitante se mantiene en las fechas de semana santa y Noche de Muertos, enfatizando que gracias a la película de la casa productora Disney, Coco, es que turistas de otras partes del mundo ahora conocen ésta tradición y por lo tanto acuden al estado y la ciudad para esta enigmática festividad.

“Es muy relevante la cantidad de personas que vienen de otros lugares y que sin ser puente de noche de muertos se lograron cifras mayores que en otros años” mientras que en la Navidad la ocupación estuvo en un 78 por ciento durante el mes de diciembre.

Reconoció que fue un año complicado en materia económica por los recortes económicos que sufrió el sector turístico a nivel nacional y con la desaparición de programas destinados a la promoción turística, sin embargo lograron mantener la sinergia de crecimiento del turismo por lo que de seguir en esa ruta Morelia podría reposicionarse como el destino turístico sin playa en México más importante.