Escenarios

Fallece el cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo
Redacción Lunes 13 de Enero de 2020
A- A A+

Ciudad de México.- El cineasta Jaime Humberto Hermosillo, director de filmes como La pasión según Berenice, La verdadera vocación de Magdalena y De noche vienes, Esmeralda, falleció este lunes a los 77 años, así lo confirmó este lunes Alejandra Frausto a través de su cuenta de Twitter.

“Murió Jaime Humberto Hermosillo, uno de nuestros grandes cineastas. Películas como La tarea, Naufragio o María de mi corazón, son parte esencial de la filmografía nacional. Descanse en paz”.

Según El Financiero, con una gran trayectoria profesional de más de cuatro décadas, Hermosillo se mantuvo firme en la trinchera de la producción cinematográfica independiente.

Hermosillo se mantuvo firme en la trinchera de la producción cinematográfica independiente
Hermosillo se mantuvo firme en la trinchera de la producción cinematográfica independiente
(Foto: Especial)

La secretaria de Cultura indicó que ya instruye al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), para que prepare un homenaje al cineasta.

Nació el 22 de enero de 1942 en Aguascalientes. Se distinguió como uno de los directores más audaces y arriesgados de la cinematografía nacional. Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde desarrolló sus primeros cortometrajes, mostrando sus obsesiones sobre la familia, los prejuicios y la ruptura de la moralidad.

Durante los años 80, la crisis cinematográfica lo obligó a mudarse a Guadalajara y a realizar producciones de forma independiente, de las cuales se desprende Doña Herlinda y su hijo (1984), importante cinta para el cine LGBTTTI nacional.

En los 90, la experimentación e independencia lo llevan a seguir desafiando la moralidad conservadora con cintas como La tarea (1990) y su secuela La tarea prohibida (1992), causando gran revuelo por su contenido sexual.

Posteriormente, se convirtió en profesor en la Escuela de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara y colaboró con sus alumnos en varios filmes. Su obra e influencia han marcado la pauta para varias generaciones de cineastas que exploran sin restricciones temas hasta entonces mal vistos por la sociedad mexicana.

Hermosillo también fue fundador de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, festival con gran presencia en Iberoamérica.

Debutó en cine con La verdadera vocación de Magdalena (1972), para luego realizar El señor de Osanto (1974), El cumpleaños del perro (1975), La pasión según Berenice (1976), Naufragio (1978) y Amor libre (1979).

Algunas de sus cintas más representativas son: Doña Herlinda y su hijo (1985), Intimidades de un cuarto de baño (1991), La tarea prohibida (1992), De noche vienes, Esmeralda (1997), Ausencia (2003), Dos auroras (2005), Rencor (2006), Juventud (2010) y Un buen sabor de boca (2017).