Política

Morena Michoacán buscará que deuda de 4 mil 90 mdp, aprobada en el Congreso local, no se aplique
Héctor Tapia Lunes 20 de Enero de 2020
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Morena Michoacán seguirá buscando y planteando mecanismos para que la deuda de 4 mil 90 millones de pesos, aprobada recientemente en el Congreso del Estado, no se aplique; sin embargo, de conseguirse el nuevo empréstito, se exigió que se ejerzan estos recursos con transparencia y equidad para con los municipios gobernados por partidos distintos al PRD, remarcó Sergio Pimentel Mendoza, delegado nacional en funciones de dirigente de Morena en el estado.

En rueda de prensa puso en contexto varios puntos, con los cuáles dijo no se hace comprensible el planteamiento del gobierno michoacano de endeudar más a la administración estatal.
Aquí, destacó que Michoacán recibirá más dinero de la federación en este 2020, recursos que, aseveró, aumentaron dos mil 200 millones de pesos del gobierno de la república al estado, a través de las participaciones.

Dirigencia estatal de Morena en rueda de prensa
Dirigencia estatal de Morena en rueda de prensa
(Foto: ACG)

Asimismo, dijo, la entidad está recibiendo los recursos a partir de los programas del bienestar, que son más de 2 mil 500 millones de pesos por estos programas; adicionalmente el gobierno federal estará ya pagando la nómina magisterial.

A pesar de esto, dijo, es que se aprobó la deuda de 4 mil 90 millones de pesos, recursos que son “innecesarios” según refirió Pimentel Mendoza, quien cuestionó por anticipado los renglones en que se usará estos recursos.

Ante esto, el delegado nacional de Morena en funciones de dirigente estatal explicó que de darse esta nueva deuda, de contratarse este nuevo empréstito aprobado por el legislativo, “se tiene que distribuir entre todos los municipios, no sólo de un partido”.

También refirió que “se tiene que ejercer con transparencia y equidad ese dinero, que se apliquen en obra, y se tiene que tener un catálogo de cómo se habrá de gastar ese dinero”.
Explicó que en las prioridades desglosadas, “está poco señalado los recursos y destinos de donde” se habrán de aplicar estos dineros.

Insistió en que desde Morena Michoacán se seguirá trabajando “para que esa deuda no se aplique a Michoacán, tenemos el recurso de inconstitucionalidad que estamos trabajando, y si nos falla tendremos que seguir dando la lucha para que esa deuda no prospere”.