Especiales

'Nos formamos combativos y la inercia persiste': Morena Michoacán
Samuel Ponce Morales / Héctor Tapia Martes 21 de Enero de 2020
A- A A+

Estamos en proceso de transición de movimiento a partido político, remarco el delegado nacional en funciones de dirigente estatal
Estamos en proceso de transición de movimiento a partido político, remarco el delegado nacional en funciones de dirigente estatal
(Foto: Especial)

Morena Michoacán está en un proceso de transición de movimiento a partido político, remarcó Sergio Pimentel Mendoza, delegado nacional en funciones de dirigente estatal de este instituto político.

Ante esto, señala en entrevista, se tiene que entender esta transición y “ser pacientes, muy pacientes”.

Pimentel Mendoza dijo que en Morena “la única corriente que predomina y vence”, es la del mismo partido, el cual se formó a partir de ser combativos, aspecto que persiste por inercia.

En ocho preguntas y sus respectivas respuestas, el dirigente de Morena Michoacán, Sergio Pimentel Mendoza, nos delinea varios temas en boga en torno a su instituto político.

La entrevista se realiza en uno de los dos cafés de la plaza Soterraña, situada a un lado del corazón del Centro Histórico de la capital michoacana.

Si, ahí, en ese lugar, a menos de cien metros de la sede del partido político, en la que dirige ruedas de prensa, diversas reuniones interpartidistas y charlas, como esta.

En ese sitio, en que se le ha visto juguetear con una patineta, regalo decembrino de un familiar, y en el cual en algunas preguntas se despliega y en otras se acota enormemente.

El desconcierto

Cambio de Michoacán.- Culmina el 2019 y parece que Morena Michoacán no se encuentra como partido político.
Sergio Pimentel.- Sí y no.

Por un lado, los ingredientes que nos conforman son tan disímiles que cuesta mucho que la mezcla cuaje. Nos formamos combativos y la inercia persiste. Algunos quieren pelear con el gobierno estatal, el presidente nos pide que construyamos y tendamos puentes con él y eso genera el desconcierto en los compañeros. Son otros tiempos y tenemos que tener sabiduría para equilibrarnos sobre de ellos.

Por otro lado, somos de los mejores morenas en el país. Nos movilizamos y estamos organizados. Nuestro Consejo Estatal sesiona mensualmente; tenemos una Mesa Política y un Colegiado Estatal, colegiados municipales; impulsamos la organización de la militancia a través de las Plazas de la 4T con actividades diarias artísticas y de reflexión sobre el proyecto de Nación que defendemos; distribuimos nuestros periódicos Regeneración (nacional) y Transformación (estatal); realizamos actividades y encuentros estatales a favor de las mujeres, la comunidad LGBT y de los migrantes; tenemos bibliotecas y hasta consultorios médicos para apoyar a quien lo necesite.

Es decir, trabajamos desde abajo, en territorio y cerca de la gente; discutimos; tenemos un programa de radio y una oficina de vinculación para la ciudadanía que se acerca al partido. También una Asociación de Alcaldes para coordinar el trabajo y las necesidades de los municipios que gobernamos; una editorial; una Red de Regidores y un espacio de apoyo jurídico para la ciudadanía.

En todo caso es una transición entre movimiento y partido y así hay que entenderlo y ser pacientes. Muy pacientes. Roma no se hizo en un día. Lo que no te niego es que es muy difícil, pero es nuestra trinchera y estamos decididos a morir por ella, cueste lo que cueste. Es el país lo que está en juego.

La exageración de las debilidades

Cambio de Michoacán.- Al iniciar el 2020, en un acto de autocrítica, cuáles serían los pros y contra de Morena Michoacán…

Sergio Pimentel- En contra, lo que menciono: la inercia, y agregaría los egos naturales de lo humano, además, que en este proceso de madurez tenemos todos los reflectores encima por ser el partido más importante del estado y porque la gente tiene muchas expectativas puestas en nosotros.

Eso magnifica nuestras debilidades, y con la ayuda del gobierno estatal, se difunden ampliamente. No importa, sabemos en dónde estamos parados y cómo afrontar los retos de la contienda política.

A nuestro favor diría que el objetivo, en la mayoría de quienes participamos, permanece claro: transformar el país. Eso siempre nos salva y al final nos une. Y, por otro lado, diría que algo muy importante que hemos construido es el diálogo permanente con todas las fuerzas que confluyen entre nosotros.

Se dice fácil, pero es una montaña que exige tenacidad y voluntad diarias. Esas son las herramientas con las que construimos el equilibrio del partido que es, finalmente, la responsabilidad más importante en este proceso. Somos equilibristas.

Cuando las elecciones los alcancen

Cambio de Michoacán.- Todo indica que la lucha por las dirigencias nacional y estatal en el instituto político no ha permitido consolidar un liderazgo en la entidad con proyectos claros, firmes, pese a la cercanía del proceso electoral 2021…

Sergio Pimentel.- No, proyecto tenemos y muy clarito, pero es cierto, y no debemos negarlo que la contienda genera división. El cambio nos llegó en mal momento, nos distrae y nos quita tiempo de la labor que más debe importarnos: la organización del pueblo en torno al proyecto que encabeza Andrés.

Pero tenemos que saber superarlo con serenidad y mucha prudencia. Yo diría que en Michoacán hemos sentado las bases para construir un gran acuerdo cuando las elecciones nos alcancen otra vez y pasar lo más rápido posible esa etapa necesaria, en la lógica de que lo que realmente nos interesa es obtener el gobierno en el 2021 para que Michoacán sea un mejor lugar donde vivir.

Sergio Pimentel Mendoza, Dirigente de Morena Michoacan
Sergio Pimentel Mendoza, Dirigente de Morena Michoacan
(Foto: Especial)

Morena por encima de grupos

Cambio de Michoacán.- Sin poder evitarlo, en el estado, Morena ya posee grupos y/o corrientes a su interior, más que visibles, que combaten por espacios hacia el interior y exterior…

Sergio Pimentel.- Para mí es completamente natural. No conozco una experiencia humana en donde uno no se abrigue con sus iguales, con quienes comparte coincidencias y visiones del mundo.
No me preocupa mientras esos grupos estén sentados en la misma mesa, ahí, la única corriente que predomina y vence, es Morena. Siempre.

Los intentos por doblegarlos

Cambio de Michoacán.- En el Congreso de Michoacán se ha notado más no solo la novatez de los diputados locales de Morena, sino también los conflictos que se dan internamente, evitando que se esté a la altura de la 4T…

Sergio Pimentel.- Así es. Creo que lo expliqué anteriormente, pero es muy importante enfatizarle a la gente que eso sucede porque Morena es quien realmente amenaza el estatus quo del Congreso y de la cultura política tradicional y arcaica.

Por eso es que los otros partidos se han aliado para doblegarnos. Si bien es cierto que somos quienes más diputados tenemos, al final, somos 12 contra 28 del resto de partidos políticos, que se han hecho uno.

Pero no nos preocupa mientras nos mantengamos congruentes y demostremos que somos quienes estamos del lado de los intereses prioritarios e impostergables de Michoacán. Si lo logramos, pronto seremos mayoría, y entonces sí, las cosas van a cambiar.

La coincidencia de los aspirantes

Cambio de Michoacán.- Hasta el momento es evidente que hay dos evidentes aspirantes a la próxima gubernatura, en las figuras del alcalde Raúl Morón Orozco y del senador Cristóbal Arias Solís, cómo evitar la agudización de una confrontación…

Sergio Pimentel.- Hay más (y eso nos da mucho gusto). Pero en esta etapa del país se trata del proyecto y no de figuras. Al menos en Michoacán, quienes aspiran legítimamente a la gubernatura por Morena lo han dejado claro y comulgan con ese principio. Será el mejor posicionado quien encabece este proyecto y todos estaremos para apoyarlo.

El rebase

Cambio de Michoacán.- Qué lección dejaron los comicios internos de Morena Michoacán en el intento fallido por designar liderazgo estatal…

Sergio Pimentel.- Para mí, que en este momento es tanta la gente que quiere participar en Morena que las asambleas, y en general, el método diseñado para elegir dirigentes, nos ha rebasado.
Tenemos que construir otras opciones de participación más controlables y certeras. Lo digo, con todo y que en Michoacán logramos realizar todas las asambleas.

Fuimos de los pocos estados que lo hicimos. Mientras no se construya este método, aquí estamos trabajando un gran acuerdo más allá de las figuras. Un acuerdo por el partido. Es lo único que nos importa.
Cambio de Michoacán.- Cuándo, y cómo se definirán las dirigencias nacionales de Morena…

Sergio Pimentel.- Lo sabremos a finales de enero. Es un tema que trasciende lo estatal y se decidirá en instancias nacionales. Mientras… nosotros calladitos y trabajando.

Comentarios