Sociedad

Por problemas político-sindicales alumnos toman clases afuera de las aulas, CEDH emite recomendación
Redacción Viernes 7 de Febrero de 2020
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Por problemas político sindicales alumnos del turno vespertino de la Escuela Primaria Urbana Federal “Pdte. Adolfo López Mateos” en el municipio de Apatzingán, toman clases afuera de las aulas; debido a que los profesores del turno matutino cierran con candado los salones de clases.

Por estos hechos la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 02/2020 por violación al derecho a la educación, misma que fue dirigida a la Secretaría de Educación en el Estado.

En un recorrido por la institución educativa, por parte del personal de la Visitaduría Regional de Apatzingán se constató que las aulas de grupo de 4º B y de 3° B, turno matutino, estaban cerradas con cadena y candado; mientras que alumnos de 6° B y 1° A, se encontraban tomando clases en el comedor de la cooperativa y en el patio, respectivamente.

Al respecto esta CEDH señala que existen diversos motivos por los que el ejercicio del derecho a la educación puede ser marginado u obstaculizado, como es el que se cierren las aulas impidiendo que los alumnos tomen sus clases en condiciones propicias para el aprendizaje, como ocurre con los estudiantes del “1º A” y “6º B” del turno vespertino de la Escuela Primaria “Pdte. Adolfo López Mateos” que no tiene acceso a los salones, en virtud de que éstas son cerradas con candado.


Profesores cierran con candado aulas impidiendo que alumnos del turno vespertino utilicen los salones.
Profesores cierran con candado aulas impidiendo que alumnos del turno vespertino utilicen los salones.
(Foto: Especial)

La CEDH acreditó violaciones al derecho humano a la educación, consistentes en acciones y omisiones contrarias al derecho a la educación por no recibir clases los alumnos en un aula, afectando su derecho a gozar de condiciones dignas y decorosas en su proceso de aprendizaje.

El derecho humano a la educación es la prerrogativa que tiene todo ser humano a recibir la formación, la instrucción, la dirección o la enseñanza necesaria para el desarrollo armónico de todas sus capacidades cognoscitivas, intelectuales, físicas y humanas, a partir de la adquisición de conocimientos que fomenten el amor a la patria, la solidaridad, la independencia, la justicia, la paz y el respeto a la dignidad humana, partiendo del aprendizaje de valores y derechos humanos, previstos en los programas oficiales establecidos o autorizados por el Estado, de conformidad con las normas jurídicas vigentes, a fin de contribuir al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad.

Esta CEDH recomendó a la Secretaría de Educación iniciar procedimiento administrativo de responsabilidad al director y docentes involucrados en los hechos motivo de la queja, y en su oportunidad se resuelva y se aplique, conforme a derecho, las medidas disciplinarias o sanciones que amerite su conducta; así mismo ordenar, por medio de una circular a todo el personal docente y administrativo de las Escuelas a su cargo, que las aulas no son de uso exclusivo de un turno, ni de un grupo en particular, dejando claro que las escuelas son un bien público y que los problemas sindicales no deben de menoscabar los derechos humanos de los menores.