Municipios

Falta de insumos, medicamentos y mala atención, enfermedad crónica del sistema público de salud en Uruapan
Grecia Ponce Lunes 10 de Febrero de 2020
A- A A+

La falta de insumos, medicamentos, personal insuficiente y en algunos casos, mala atención es una enfermedad crónica que padece el sistema de salud pública.

En respuesta en esta ciudad, se activó la protesta pacífica denominada Alerta Médica, que encabeza Carlos Alberto Manzo Rodríguez y personas que han sido víctimas de esta situación.

Manzo Rodríguez, desde el principio de este mes, se planta en el monumento a Morelos, en la plaza que lleva el nombre del Siervo de la Nación, en el primer cuadro de esta ciudad, como lo hizo su finado padre, el también activista, Juan Manzo Ceja, cuando a finales de la décadas de los 80, protestó contra un fraude electoral, durante un año.

Es al pie de ese monumento en donde Carlos Manzo, realiza dos campañas. Una durante el mes de diciembre, para concientizar a la población acerca de que disparar al aire durante los festejos decembrinos, equivale a convertirse en un asesino, pues en esta ciudad ha habido víctimas fatales de balas perdidas.

Con la protesta pacífica, Alerta Médica, se pretende pugnar por la dignificación de estos servicios
Con la protesta pacífica, Alerta Médica, se pretende pugnar por la dignificación de estos servicios
(Foto: Grecia Ponce)

El resto del año, ayuda a personas que enfrentan dificultades relacionadas con los servicios de salud que ofrece el estado, específicamente con el IMSS, ISSSTE y ahora el INSABI.

Pero además de realizar gestiones diversas, protesta, junto con otras personas, en un afán, según explicó él mismo en entrevista, de pugnar por dignificar los servicios de salud.

Explicó que a lo que la gente se enfrenta es al desabasto de medicamentos, insumos y falta de personal suficiente, pasando por algunos elementos que tratan mal a los ciudadanos a los que deben atender.

Dijo no estar en contra de los muchos hombres y mujeres que a pesar de las carencias materiales y de la insuficiencia de las instalaciones médicas, lo dan todo para devolverle la salud y hasta salvar la vida de los pacientes; pero precisó que su movimiento existe para denunciar a los flojos, los groseros y los prepotentes.